Conoce las enfermedades más comunes en las mujeres y cómo identificarlas

En el Perú, desde hace más de una década, las enfermedades crónicas no transmisibles son las responsables de generar una gran cantidad de consultas ambulatorias en los servicios de salud por parte de las mujeres. Además, este tipo de enfermedades son una de las causas de mortalidad en las mismas.

Al respecto de las enfermedades crónicas no transmisibles, Denisse Champin, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), explica que “son afecciones de larga duración que no se trasmiten de persona a persona. Entre ellas, las enfermedades cardiovasculares (hipertensión arterial y enfermedades coronarias), la diabetes y las neoplasias figuran entre las causas más frecuentes de atención en las mujeres”.

En este sentido, la especialista explica cómo se podría identificar cada una de estas afecciones:

Hipertensión arterial. Se presenta con mayor predominancia en mujeres adultas. Para diagnosticar hipertensión arterial se requiere el control periódico de la presión arterial y el tratamiento de la misma para evitar que se produzcan complicaciones. Esta enfermedad no siempre está asociada a síntomas, por ello no se debe confiar en la ausencia de los mismos.

Enfermedades coronarias. Se asocian, con mayor frecuencia, en mujeres que han alcanzado la etapa de la menopausia, por lo que es importante que asistan a controles médicos periódicos, para identificarlas. Este tipo de enfermedades producen dolor torácico relacionado con la actividad física, que es progresivo. Precisa de evaluación y tratamiento, a través de la especialidad de cardiología.

Diabetes. Con la epidemia mundial de la obesidad, la incidencia de diabetes ha incrementado desde hace varias décadas. Es importante prevenir el desarrollo de la esta enfermedad, ya que produce complicaciones crónicas en distintos órganos como el corazón, el riñón o el cerebro. Para ello se debe intentar mantener un peso ideal, previniendo la obesidad. Se debe acudir a evaluaciones con un médico internista para el control del peso y realizar análisis de laboratorio. En caso de que se diagnostique diabetes, es importante realizar cambios en el estilo de vida: una alimentación saludable con guía nutricional, un programa de actividad física y el tratamiento de la enfermedad.

Neoplasias. Son causa de morbilidad y mortalidad en la mujer. Dos de las neoplasias que producen más muertes en las mujeres en Perú son el cáncer de mama y el cáncer de cuello uterino. Para prevenirlas se requiere de evaluaciones de despistaje periódicas, que se brindan en los centros de salud. Además, en el caso de las adolescentes y las mujeres jóvenes, se recomienda la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Además, Denisse Champin explica que “dentro del ámbito de las enfermedades infecciosas, las mujeres tienen una elevada incidencia de procesos inflamatorios vaginales y urinarios que requieren de un apropiado diagnóstico y tratamiento”.

Finalmente, afirma que “algunas recomendaciones generales para prevenir estas enfermedades son llevar una vida saludable, incluyendo actividad física cinco días a la semana por un periodo aproximado de 35 a 45 minutos, una correcta alimentación y una vida sexual sana, mediante el uso de condón y despistaje de infecciones de trasmisión sexual (ITS)”.

Fuentes informativas

www.enfoquesperu.com

www.prensatotal.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: