Concejo Municipal de Trujillo aprueba calendario de ferias para el año 2024
- Esta vez se utilizarán menos los espacios públicos del centro histórico. La Feria Internacional del Libro se realizará en octubre.
El Concejo Municipal aprobó por unanimidad el calendario de ferias para el 2024 en espacios públicos de Trujillo. La novedad es que este año se utilizará lo menos posible el Paseo Peatonal Pizarro y plazuela El Recreo, dando prioridad a nuevos espacios como los parques Martínez de Compañón y Víctor Raúl haya de la Torre.
Luis Verdi, gerente de Desarrollo Económico de la MPT dijo en sesión de Concejo, que esta vez se hace un trabajo técnico y hay mejor control en el calendario, considerando que hubo desorden y desorganización en el uso de los espacios públicos.
La finalidad de estas ferias es de ayudar a la formalización de la micro y pequeña empresa, pero en algunos casos esto se había desnaturalizado y todos los años las asociaciones continuaban pidiendo el uso de los espacios públicos.
“Estamos articulando el trabajo con asociaciones que se han comprometido a buscar espacios privados para sus próximas ferias. Hay 43 asociaciones de feriantes, 20 son de nuevos comerciantes y 22 tienen nueva directiva”, señaló.
El funcionario destacó que ya no se puede seguir tugurizando todo el año la cuadra ocho del Paseo Peatonal Pizarro para el Festilibro o la plazuela El Recreo, lo que solo se utilizarán por algunos días, al igual que en Mansiche.
Vamos a recuperar los espacios públicos del centro histórico llevando estas ferias a los territorios, en coordinación con dirigentes y líderes vecinales, propiciando integración social para lograr mayor impacto social en el desarrollo urbano, dijo.
Adelantó que este año la feria Educa será en el parque Víctor Raúl Haya de la Torre y en la plazuela Pinillos y que la Feria Internacional del Libro se realizará en octubre.
El alcalde Mario Reyna pidió en sesión de Concejo apoyar la organización de ferias gastronómicas descentralizadas y de remate a precios de costo de productos textiles o de calzado que quedaron en stock en los almacenes de las empresas.
Las ferias aprobadas en el calendario anual tendrán el apoyo del serenazgo de la MPT y tienen costo cero para los feriantes, los que deben asumir los costos de instalación de toldos, baños sépticos, uso de luz y seguridad privada.
La Ordenanza Municipal N° 005-2016-MPT, que modifica la O.M. N° 028-2014-MPT, precisa que las ferias en espacios públicos sólo podrán ser autorizadas cuando se encuentren contempladas en el Calendario Anual de Ferias, que será aprobada por el pleno del Concejo Municipal, mediante Acuerdo al inicio de cada año, y que tengan como finalidad la promoción y el desarrollo cultural, social y económico.
El calendario aprobado incluye, entre otras, ferias de emprendimiento, artesanales, inclusivas, Festilibro, Expolaboral, Expofestmunicipal, Expocalzado, Eduka, de remate, Feria Internacional del Libro y Trujillo Tradición y Sabor.