NoticiasTrujillo

Concejo de la MPT aprueba entregar compactadoras a tres municipalidades

  • Mediante afectación en uso, por un año, pero regidores critican falta de capacidad de gestión de autoridades ediles.

Para mejorar la limpieza de residuos sólidos domiciliarios en sus distritos, el Concejo Municipal de Trujillo aprobó ceder en uso tres camiones compactadoras de la marca norteamericana Shacman, del año 2019, en regular estado  y valorizados cada uno en 253 mil 343 soles, a las municipalidades de: La Esperanza, Moche y El Porvenir.

Los regidores aprobaron la entrega de estas unidades en sesión extraordinaria, considerando que la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) acaba de recibir 27 nuevas compactadoras del MINAM, como parte del proyecto del relleno sanitario. Antes se habían entregado dos vehículos Shacman a la Municipalidad de Alto Trujillo.

Sin embargo, lamentaron el bajo nivel de ejecución presupuestal de tales comunas y la poca capacidad de sus autoridades para gestionar proyectos de inversión pública que les permitan comprar este tipo de vehículos.

La afectación en uso es por un año, con posibilidad de renovarse, lo que también fue criticado por los concejales señalando que ya se sabe que es lo que ocurre después.

Los vehículos para el servicio de recojo de la basura fueron cedidos bajo el alcance de la directiva N° 006-2021-EF/54.01 “Directiva para la gestión de bienes muebles patrimoniales en el marco del Sistema Nacional de Abastecimiento, de conformidad con el art. 3° del D.L. 1439.

El regidor Cristhian Lujan dijo en la sesión, basta de tomarse fotos, que los alcaldes distritales se pongan trabajar por el bien de sus distritos. Tienen presupuesto y pueden desarrollar proyectos de inversión para adquirir estos vehículos.

Jorge Vásquez también hizo hincapié en eso. ¿Podemos discutir la ejecución presupuestal de municipios que nos están pidiendo compactadoras que no pasan el 10%?. Se necesita ver su trabajo, señaló.

Melvin Valderrama recordó que Salaverry adquirió una y Moche está en proceso de compra, y tienen menos presupuesto. No sé porque distritos con más dinero no pueden hacer gestión en beneficio de su población y no estar devolviendo dinero al Estado, indicó.

Andrés Sánchez dijo que la MPT parece una beneficencia. No tenemos la obligación de dar las compactadoras. El problema no es de quién pide sino de nosotros, que aprobamos. Hoy son tres y vamos a tener más solicitudes para los distritos que faltan.

La regidora Sandra Trujillo preguntó ¿qué pasaría si durante la afectación en uso se funden el motor o si se malogra? y el representante de la Unidad de Control Patrimonial de la MPT le explicó que tendrían que devolverla reparada.

El concejal Jorge Tam pidió también que en las municipalidades distritales se pongan a trabajar con el presupuesto que tienen y no terminan de ejecutar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *