La LibertadTendencia

Con estatua gigante de La Libertad se celebrará el Bicentenario de la Independencia

Llempén la gestionará ante Francia

“Organizaremos la mejor celebración por el Bicentenario en el interior del país”, dijo el gobernador Manuel Llempén Coronel en reunión con Juan Vásquez y Adriana Doig, coordinadores del Proyecto Especial Bicentenario del Perú, adelantando su interés en instalar para esa celebración una nueva estatua gigante de La Libertad en un lugar icónico.

En esta sesión de trabajo dieron a conocer pautas para constituir el comité y elaborar la agenda regional del Bicentenario de la Independencia 2021. El comité será formado en una próxima reunión. Igualmente se refirieron a la necesidad de elegir la obra emblemática regional para la celebración.

Para La Libertad el Gobierno Nacional asumió el compromiso de llegar al Bicentenario entregando las siguientes obras emblemáticas: Mejoramiento y ampliación de los servicios de salud del Hospital de Apoyo de Leoncio Prado (Huamachuco), Mejoramiento de los servicios de salud del Hospital de Pacasmayo, Rehabilitación y mejoramiento de la carretera Pallasca – Mollepata – Mollebamba – Santiago de Chuco, Terminal Portuario de Salaverry, Modernización del aeropuerto de Trujillo y Mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable y alcantarillado en Huamachuco.

En la reunión se pidió que las actividades a realizar refuercen el significado histórico de la celebración e incluyan al ciudadano de a pie desde la perspectiva de las seis “banderas” u objetivos del Bicentenario: Sin corrupción, Dialogo y reconciliación, Integración y competitividad, Igualdad de oportunidades, Sostenibilidad e Identidad y Diversidad.

A fin de lograr los mejores resultados posibles, el gobernador señaló que convocará los ciudadanos notables de la sociedad civil y la academia a sumarse a la elaboración de la agenda de actividades académico culturales y a su organización. “Queremos que la región La Libertad sobresalga en el Bicentenario”, dijo.

Manifestó luego que pedirá a Francia la donación de una estatua gigante de La Libertad para instalarla en algún cerro cercano o lugar emblemático desde donde la población y los turistas recuerden por siempre el legado de libertad que nos dejaron los próceres y héroes de la independencia nacional.

“La estatua debe constituirse en un nuevo atractivo turístico y su instalación irá acompañada de obras complementarias”, aseguró, Llempén, pidiendo luego que se considere en las celebraciones a Huamachuco, tierra del insigne prócer de la independencia José Faustino Sánchez Carrión, y por su aporte a la gesta libertaria.

La Comisión Regional del Bicentenario de la Independencia del Perú, se encargará de dirigir, organizar, coordinar y ejecutar los actos conmemorativos y celebratorios de ésta efemérides en el territorio regional.

En La Libertad habrá actividades previas a la celebración nacional, que será el 28 de julio del año 2021, considerando que aquí se dio el primer grito de libertad e independencia el 29 de diciembre de 1,820.

La celebración debe realizarse en las 12 provincias de la región. Para eso las municipalidades deben conformar sus comisiones organizadoras y ver cuáles serán sus obras emblemáticas por el Bicentenario.

Foto estatua: referencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *