NoticiasPerúTendencia

¿Cómo hacer una óptima instalación eléctrica en tu hogar?

En la actualidad existe un gran número de tipos de cables que cuentan con diferentes especificaciones, aislamiento, funcionamiento y usos. En esa línea la elección de los conductores eléctricos adecuados para uso doméstico, por ejemplo, puede resultar tediosa para el usuario final.

Al respecto José López, Product Engineering Manager de Nexans Indeco, indicó que muchas veces para el usuario final resulta confuso y complicado saber con exactitud el tipo de cable que requiere para su instalación. “Debido a la amplia variedad de cables en el mercado, los consumidores suelen confundir sus usos y adquirirlos de forma aleatoria sin conocer con precisión el tipo de cable que se requiere en cada caso”, puntualizó.

En ese sentido, resulta fundamental conocer cómo realizar una óptima instalación eléctrica en casa. A continuación, el experto comparte algunas recomendaciones a considerar:

Asesórate por especialistas

Busca ayuda de expertos en electricidad y cableado, de ser posible busca buenas referencias de sus trabajos. Es vital que realicen una planeación previa y que sigan las normas vigentes en construcción, electricidad, así como las recomendaciones de los fabricantes de los materiales a emplearse.

  • Gracias a los avances digitales hoy en día es posible calcular de manera precisa el tipo de cables que necesitas a la velocidad de un clic. “En Nexans Indeco hemos lanzado EasyCalc, una solución web que permite calcular de manera precisa las secciones de todo tipo de cables a utilizar en cuatro sencillos pasos”, comentó el especialista. Además, indicó que se trata de una herramienta gratuita pensada para electricistas, instaladores, ingenieros, etc.

Compra materiales de calidad

Contar con productos certificados evitará correr riesgos, inclusive mortales. Antes de comprar verifique que el cableado cumpla con las normas exigidas. Recuerda que, la creciente demanda implica que aparezcan empresas informales que venden materiales falsificados bajo el nombre de otras empresas reconocidas. Para evitar ser víctima de estafa, compra únicamente en puntos de venta de confianza o póngase en contacto con los distribuidores autorizados.

Revisa los planos a detalle

Hacer un trabajo planificado y a detalle, revisando los planos de la construcción, remodelación, etc., permitirá determinar los tipos de conexiones, materiales de circuitos, ubicación de luminarias, interruptores, entre otros aspectos; reduciendo la necesidad de una posible reparación posterior.

Toma en cuenta que, según EPEI, más del 60 % de las instalaciones eléctricas en Perú tienen más de 20 años de antigüedad, por lo que resulta necesario considerar estos aspectos clave para evitar accidentes.

 

Sobre Nexans

Nexans es un jugador global en la transición energética. Nuestro propósito: Electrificar el futuro. Por más de un siglo, Nexans ha jugado un rol crucial en la electrificación del planeta. Con alrededor de 25,000 empleados en 38 países, el Grupo está liderando el proceso hacia el nuevo mundo de la electrificación, una: más segura, sostenible, renovable, decabornizada y accesible a todos. En el 2020, Nexans alcanzó un nivel de ventas equivalente a 5.7 billones de euros.

El Grupo diseña soluciones y servicios para toda la cadena de valor en 4 áreas de negocio: Construcción & Territorios, Alto Voltaje y Proyectos (parques eólicos terrestres, interconexiones submarinas), Industria & Soluciones (renovables, automatización, aeroespacial) y Data & Telecomunicaciones (redes de fibra óptica terrestre y submarina, Centros de Información & Data).

La Responsabilidad Social Corporativa es un principio guía tanto en los negocios como en las prácticas internas de Nexans. Como firmante del Pacto Mundial de Naciones Unidas desde el 2008, Nexans está comprometido con una economía responsable a nivel global y con promover y difundir los 10 principios definidos por las Naciones Unidas en todos sus grupos de interés.

Asimismo, el Grupo se comprometió con contribuir con el carbono neutralidad hacia el 2030, convirtiéndose así en el primer proveedor de cable en crear una Fundación que soporta iniciativas sustentables que lleven energía a comunidades vulnerables alrededor del mundo. El compromiso de Nexans por desarrollar y producir cables de manera ética, sostenible y de alta calidad, impulsa su involucramiento activo con asociaciones líderes de la industria, como Europacable, NEMA, ICF y CIGRE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *