Comité Consultivo Regional de Turismo sesionó en Otuzco

REUNION [540 x 480]
Promoverán ruta turística Trujillo-Otuzco-Motil y Agalpampa

En la primera reunión descentralizada del Comité Consultivo Regional de Turismo, efectuada en Otuzco, se llegó a importantes acuerdos, destacando el trabajo conjunto para promover la ruta turística que integra Trujillo-Otuzco-Motil y Agallpampa, en una primera etapa, integrando después a Usquil y Carabamba.

La reunión contó con la participación del gerente regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía (Gercetur La Libertad), Eduardo Azabache Alvarado, la subgerente regional de Turismo, Angélica Villanueva Guerrero, y representantes de diversas instituciones de Otuzco vinculadas al sector.

Azabache informó sobre la articulación de los comités provinciales de turismo, que se tiene uno aprobado en Gran Chimú y que en Sánchez Carrión se haría lo propio esta semana para luego incorporar a los comités distritales. El compromiso de Gercetur es impulsar los comités provinciales de turismo de Virú, Ascope y Julcán.

Adelantó que el Gobierno Regional La Libertad realizará un diplomado de 5 meses en la Universidad César Vallejo, que a pedido del expositor principal comenzará el 4 de Julio y continuará hasta fines de Octubre, durante 9 semanas y cada 15 días.

Durante la reunión también se acordó crear la cuenta de Facebook Turismo La Libertad, y en ella insertar los enlaces de cada provincia. También se dio a conocer que el 16 de Junio comienza la capacitación a operarios mediante el Centro de Formación en Turismo (Cenfotur), que tendrá dos puntos de enseñanza: Trujillo y Huamachuco.

Se indicó que el ministerio del sector está desarrollando dos programas de Turismo Rural Comunitario (TRC) en Moche y Magdalena de Cao, y que se propone trasladar a los profesionales de instituciones para capacitar a los operarios en las provincias con un curso que se repetirá en cada una de las provincias. El gobierno regional aportará la logística y las municipalidades y gremios harán la convocatoria y el seguimiento correspondiente.

La Asociación de Guías Oficiales de Turismo de La Libertad (Agotur) se comprometió a participar en la capacitación a orientadores; se solicitó que las provincias que presentaron al Plan Copesco proyectos de la Libertad remitan la información a Gercetur para impulsarlas en un solo bloque; se abordó la reactivación de la Red de Protección al Turista, programándose una reunión al respecto para el 15 de Junio; y se propuso promover las visitas entre municipios, mediante pasantías, viajes de sindicato, instituciones, etc.

En el tema de promoción se realizará un fam trip en la última semana de Junio, para ello viajará el encargado a realizar la ruta y a fines de Junio hacerla con operadores de Trujillo, y en el mes de Setiembre para turismo nacional; también se propuso hacer una conferencia de prensa de lanzamiento de la Semana de la Identidad; y se solicitó a Carlos Rebaza y a Alfonso Paredes Huamanchumo apoyen en el desarrollo de la Guía de Turismo de La Libertad y de un video promocional de la región, por lo que se les solicitó coordinar con las provincias para su culminación. Finalmente, se estableció la fecha para la cuarta sesión del Comité en Huamachuco, para los días 20 y 21 de Junio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: