PerúPolíticaTendencia

Comisiones en sesión permanente designa Ejecutivo para destrabar Chavimochic

Es resultado de gestiones del gobernador Manuel Llempén

En la PCM y el MEF designaron comisiones a las que han declarado en sesión permanente en apoyo a las gestiones hechas esta semana por el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, para destrabar la ejecución de la III etapa del Proyecto Chavimochic hasta terminar la construcción de la presa Palo Redondo.

El mandatario regional, que estuvo en diversas reuniones en Lima con el presidente del Consejo de Ministro, César Villanueva; el ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo; y el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, dijo que esto es clara muestra de la posición del Ejecutivo ante la nueva propuesta del gobierno regional.

“Estamos haciendo los mejores esfuerzos para sacar adelante el planteamiento que hemos hecho. Todo por Chavimochic y lo que representa para los intereses de desarrollo de La Libertad y la prosperidad de sus habitantes”, expresó.

La autoridad indicó que el lunes por la mañana se reunió con el ministro de Agricultura, -el ministro dio cuenta de ello ante medios de comunicación nacional-, por la tarde estuvo con el Premier Villanueva y este último nombró una comisión declarada en sesión permanente.

El martes se volvió a reunir con la comisión especial de la PCM para que analicen a profundidad los alcances de lo planteado por el gobierno regional para destrabar a Chavimochic y por la tarde este mismo grupo de trabajo con funcionarios de la Contraloría General de la República, revisaron la parte legal para ver si se ajusta al contrato.

También se reunió con el Ministro de Economía y sus 2 viceministros. Carlos Oliva, igualmente, designó una comisión con la que Llempén volvió a reunirse después para abordar al detalle la propuesta regional para destrabar Chavimochic.

La contrapropuesta del gobierno regional a la adenda presentada por Odebrecht para finalizar Palo Redondo -en la que de terminar esta parte de la obra desistían del arbitraje internacional-, exigía un pago de penalidades por parte del Estado por cerca de 250 millones de soles, sin considerar costos de la reanudación de los trabajos.

Lo que planteó el gobernador es que tales costos sean cero -apelando a una cláusula del contrato que establece una actualización de precios por inflación- para que la empresa se dé por satisfecha y finalice Palo Redondo; y que al culminar la presa se caduque el contrato de concesión de mutuo acuerdo. Es decir, ya no ejecutarían la segunda fase de la III etapa del proyecto, que incluye la construcción de la continuación del Canal Madre, ni tendrían la concesión para operar por 25 años las tres etapas de Chavimochic.

QUEBRADAS

Otra importante reunión de Manuel Llempén es la que sostuvo con Edgar Quispe Remón, director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción y funcionarios de AC Publica, consultora que elabora el estudio para la solución de la quebrada San Ildefonso, ante lo que Llempén ha planteado se haga un Plan Integral de Solución a las Quebradas de Trujillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *