Colegio de Biólogos de La Libertad rechaza proyecto de mejoramiento del borde costero

IMG_1350
Profesionales advierten que sólo se recuperaría  10 metros de playa
Tras evaluar de forma preliminar el proyecto denominado “Mejoramiento del borde costero de los balnearios de Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco”, cuyo estudio de preinversion a nivel de perfil fue aprobado el mes pasado, el Colegio de Biólogos Consejo Regional IV La Libertad mostró su rechazo al mencionado documento.
“Definitivamente se trata de un proyecto que no aborda  de manera adecuada el problema de la erosión costera que nos afecta desde hace tanto tiempo. Por ello, rechazamos el proyecto y demandamos la intervención del Ministerio de Economía y Finanzas, para que lo observe. Asimismo, instamos al Ministerio del Ambiente a que se pronuncie sobre este tema”, afirmó el presidente de la Comisión Transitoria Ambiental de la orden profesional, Luis Montes Mudarra.
El experto argumentó que al evaluar dicho proyecto, constataron que no se ha hecho un estudio integral ecosistémico que garantice la continuidad de las playas afectadas, ni mucho menos la preservación de las zonas aledañas.
“Lo que planteamos es que el estudio comprenda toda provincia de Trujillo y no solamente los balnearios. No se puede hablar solamente de la erosión costera que se da al norte, también se debe tener en cuenta que al sur se está generando sedimentación. Esto está matando las playas y la biodiversidad. Se trata de un problema complejo que se debe abordar de la misma manera”, subrayó Montes Mudarra.
Según la evaluación realizada por los miembros del Colegio de Biólogos Consejo Regional IV La Libertad, tal cual está planteado el proyecto, de los 100 a 150 metros de borde costero que aproximadamente se ha perdido durante las últimas décadas, solo se recuperaría 10 metros.
Por su parte, el decano de la orden profesional, Eloy López Medina, reafirmó que hasta el momento no se ha planteado soluciones reales al avance de la erosión costera, pues únicamente se está tomando en cuenta la afectación que sufren las familias que viven cerca al borde del litoral, olvidando que el ecosistema marino también está siendo afectado.
“De esa forma se ha planteado el proyecto. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones no tiene en cuenta que las playas además de ser un lugar habitado por personas, alberga una biodiversidad que debemos preservar, pues no olvidemos que son fuente de actividades extractivas como la pesca”, acotó.
Asimismo, López Medina manifestó que ya se encuentran conversando con representantes de otros colegios profesionales así como de otras instituciones, a fin de hacer llegar sus observaciones hasta las altas instancias del gobierno.
Estas declaraciones las brindaron tras participar en el “Seminario Taller para la Gestión y Manejo Integral de las Zonas Marino Costeras de la Región La Libertad” que organizó el Colegio de Biólogos de La Libertad en ccoordinación con el Ministerio del Ambiente, a través de la Dirección General de Diversidad Biológica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: