Clausuran local que era un peligro inminente
Los ecos de alerta por parte de los moradores de la urbanización La Merced y San Andrés sobre el peligro que representaba el funcionamiento del bar-restaurante Los Previos, ubicado al interior de un grifo de abastecimiento de combustible, en la octava cuadra de la avenida Víctor Larco Herrera, tuvo una respuesta inmediata por parte de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT).
La noche del jueves, especialistas de las Subgerencias de Licencias Municipales y Defensa Civil, intervinieron el establecimiento que, como había advertido La Industria, era una suerte de bomba de tiempo, toda vez que las personas que asistían al mismo solían fumar cigarros, además que, al interior, al parecer, funcionaba una cocina con gas que podría causar un incendio o explosión.
Frente a eso, y en coordinación con el regidor provincial Robert de la Cruz Rosas, se procedió a ejecutar un operativo para inspeccionar el bar que funciona en la primera cuadra de la calle Díaz de Cienfuegos, en la urbanización La Merced.
La inspección permitió verificar y comprobar lo que a todas luces era evidente. Las autoridades determinaron que el local comercial y de entretenimiento que venía operando en el lugar desde hace más de 2 años, era un verdadero peligro y sus administradores vulneraban las normas de seguridad y la ley sin escrúpulos.
Un riesgo inmenso
Así, durante el operativo, se observó que el local, de aproximadamente 100 metros cuadrados, no contaba con certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE) vigente, el mismo que es obligatorio para cualquier negocio con masiva frecuencia de personas.
Asimismo, se detectó que había equipos eléctricos sin conexión al sistema de puesta en tierra, no contaba con extintores según riesgo, no existía interruptor diferencial, había cables eléctricos sin protección y las rutas de evacuación, frente a cualquier emergencia, estaban obstruidas, lo cual representaba un verdadero peligro.
Una vez verificada ese seria de infracciones, los especialistas de las áreas de Licencias y Defensa Civil, procedieron a formular el acta de constatación y de la notificación con las faltas antes señaladas. El local tampoco contaba con certificado de Defensa Civil vigente e incumplía las disposiciones de seguridad y protección contra incendios y códigos de electricidad, por lo que se procedió a su cierre temporal por 30 días.
En el acta se recomienda, además, que la Subgerencia de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) continúe con los aspectos legales que correspondan al local Los Previos por no cumplir con las normativas de seguridad en edificaciones en su establecimiento. El operativo contó con el apoyo del personal de la Policía Nacional del Perú (PNP) y de Seguridad Ciudadana de la MPT.