Cinco conceptos básicos que necesitas saber sobre gasfitería

Aunque solucionar emergencias como fugas de agua u obstrucción en las tuberías es un verdadero desafío que debe quedar en manos de un especialista, explica Mauricio Agama, de Pavco Wavin, es importante que las personas conozcan términos básicos de la gasfitería para advertir posibles problemas en etapas tempranas.

En el caso desafortunado de sufrir la rotura de una tubería, obligatoriamente se debe llamar a un gasfitero para que solucione el problema, pero en lo que se transporta al lugar, puede ir dando indicaciones para las que es necesario conocer conceptos básicos y así disminuir los daños mientras se espera la llegada del especialista.

Algunos términos básicos son:

  1. Presión de agua: Fuerza con que se transporta el agua en una tubería y llega a los diferentes aparatos sanitarios de una vivienda, como los lavaderos, inodoros o duchas. Es importante que se conozca cuál es la presión ideal, porque si es mayor de lo establecido, puede ocasionar daños al sistema de tuberías de una casa.
  2. Caudal: Es la cantidad de agua que se transporta a través de una tubería en un tiempo determinado.
  3. Contador o medidor de agua: Es un instrumento de precisión que permite contabilizar el volumen de agua que pasa a través de él. Saber leer el medidor y llevar un registro mensual del consumo, ayudará a evaluar si existen opciones de ahorro.
  4. Ramal de agua: Se refiere a las tuberías y conexiones dentro de una vivienda que distribuyen el agua hacia cada aparato sanitario, como los lavaderos, duchas, inodoros y demás. Se le conoce como “ramal” porque su diseño se asemeja a un árbol que tiene un tronco y se va ramificando.
  5. Montante de desagüe: Es la tubería instalada de forma vertical de un sistema de desagüe que recibe la descarga de los ramales de los diferentes aparatos sanitarios. Debe colocarse en espacios especialmente previstos para tal fin y cuyas dimensiones permitan su instalación, reparación, revisión o remoción.

Para conocer más términos y el funcionamiento de las instalaciones sanitarias, Pavco Wavin, a través de sus canales digitales, ofrece capacitaciones gratuitas de gasfitería en todos los niveles, desde el más básico hasta temas más avanzados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: