Cinco claves para aprovechar las redes sociales en un negocio

El comercio electrónico representa en la actualidad una gran ventaja competitiva para las ventas de las empresas y emprendimientos. El acceso de una considerable cantidad de usuarios a Internet ha permitido que este canal de comunicación sea utilizado por más negocios sin importar su ubicación geográfica a raíz de su efectividad y rapidez.

Las redes sociales han permitido que muchas marcas puedan alcanzar una audiencia mayor de una manera eficaz y generando rentabilidad. Es de esta manera que, esta herramienta tecnológica no solo facilita la exposición de un producto o servicio, sino que también ayuda a brindar contenido de valor hacia el público objetivo. Su importancia es clave en una estrategia para el crecimiento de un emprendimiento.

Una de las piezas clave para esta gestión es el community manager, quien ad portas de celebrar su día en el Perú, el próximo 24 de enero, tiene la responsabilidad de construir, ampliar y administrar la comunidad de las marcas. En ese contexto, Hughes Perú, empresa líder en Internet satelital, comparte algunas recomendaciones que ayuden a los emprendedores y sus gestores de contenidos a aprovechar las redes sociales de cara a sus estrategias para incrementar sus ventas.

  1. Analizar e identificar la red social ideal. En la actualidad existe un abanico de redes sociales, como Facebook, Instagram o TikTok, entre otras; pero ello no significa que todas funcionan de una manera igual para todos los negocios. Es importante identificar al público objetivo y cuál es la plataforma que ayudará a implementar la estrategia de marca. Definir correctamente ello permitirá destinar de manera eficiente los esfuerzos.
  2. Elabora un plan de contenidos de calidad. El contenido que ofrece el negocio en redes sociales será clave para atraer a los usuarios y que tengan interés por la marca. Desarrollar un plan de contenidos permitirá estructurar la cantidad de posts por día, definir el periodo de tiempo adecuado para su publicación y conocer qué pieza en concreto se utilizará. Es clave que este contenido sea original, relevante y útil, ya que de lo contrario serán esfuerzos ineficaces para los objetivos del emprendimiento.
  3. Ofrece una respuesta eficaz. Muchos usuarios dedican tiempo a comunicarse a través de redes sociales, por lo que una buena estrategia a implementar es ofrecer una respuesta rápida y eficaz; por lo cual es necesario contar con un servicio de Internet, sea que se encuentre el emprendimiento en una zona urbana o rural.  Así, no solo se contribuirá a que los usuarios sigan en contacto con la empresa, sino que les dará mayor confianza y seguridad de mantenerse en el proceso de compra al sentirse bien atendidos.
  4. Brinda un valor agregado. El uso de las redes sociales brinda un valor agregado a los negocios y ofrece un beneficio a los seguidores. Así, una manera para atraer la atención de estos y/o aumentar el compromiso de la comunidad es a través de beneficios exclusivos, ya sea a través de ofertas, sorteos, invitaciones a eventos, información exclusiva, entre otras posibles estrategias. Ello no solo los acercará al negocio, sino que podría influenciarlos a ser embajadores de la marca frente a otros usuarios.
  5. Evalúa las acciones. Destinar diferentes acciones en redes sociales ayudará en los esfuerzos por acercarse al público objetivo por esta vía, pero será importante que se monitoree si son óptimos o no los esfuerzos. El uso de métricas es clave para, a la larga, mejorar las estrategias que implementen y con ello generar nuevos lineamientos en busca de consolidar tu marca en esta plataforma.

«Las redes sociales han transformado de una manera integral la forma cómo nos comunicamos con nuestros clientes. Por ello, hoy en día es imprescindible que los negocios las consideren como una herramienta para agilizar su crecimiento y hacerse visibles. De esta manera, el Internet se ha convertido en un habilitador de oportunidades aún en las zonas rurales más alejadas del Perú, para que las empresas y los negocios estén más conectados independientemente de la zona geográfica donde se encuentren”, remarcó Rodrigo Rejas, director de operaciones y ventas Hughes Perú.

Es por eso, que disponer de una buena estrategia para redes sociales es indispensable y, sumado a ello, contar con un community manager creativo y que pueda ayudar en la conformación de una comunidad. El emprendimiento o negocio no solo conseguirá así más ventas a la larga, sino que podrá fidelizar clientes y, con ello, el crecimiento de la marca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: