Científicos trujillanos se unen a universidad estatal de Michigan para combatir enfermedades con nanotecnologia

Las inversiones destinadas a investigaciones científicas y desarrollo, producidas en el país, representan sólo el 0.15% de su PBI, esto según datos ofrecidos por el Banco Mundial.

Esta alarmante cifra motivó a que instituciones como la Universidad César Vallejo (UCV) a través de su Dirección de Investigación decidan reafirmar el compromiso con la educación y seguir fortaleciendo el intercambio de conocimiento, ciencia y tecnología con la Universidad Estatal de Michigan.

Este convenio firmado en el 2010, ya ha logrado algunos premios gracias a proyectos como: “Determinación de factores de riesgo de cáncer por niños que consumen agua contaminada con arsénico” y “Genotipificación de virus papiloma como productor de cáncer cervical en mujeres”, ambos desarrollados por la UCV y la Universidad Estatal de Michigan.

En tal sentido, la Dirección Académica, Dirección de investigación y Decanos de la UCV se reunieron para consolidar futuras investigaciones con los representantes de la Universidad Estatal de Michigan; El Dr.  William Cunningham, Dr. Gary Willyerd, Dra. Mary Anne Walker y el Dr. Joe Gorz.

Para la Dra. Marie Anne Walker, Directora de Investigación de la U. Estatal Michigan, comenta que anteriormente se presentó ante 150 decanos y directivos de diversas universidades del Perú, explicándoles cómo es posible que con poca inversión se logren investigaciones de impacto.

En tal sentido, agrega que todo ello se puede lograr gracias a organizaciones como Grand Challenges in Global Health, implementando investigaciones que generen impacto en áreas específicas como salud, nutrición, agricultura, educación, energía, agua, entre otros.

“En colaboración con médicos del Perú estamos trabajando implementar equipos que ayuden al diagnóstico más rápido de enfermedades, también trabajamos con proyecto de salud global que ven enfermedades como la TBC, dengue y zika”, agrega Marie Anne.

La reafirmación del convenio internacional con la Universidad Estatal de Michigan es importante pues logra unir lazos con la comunidad trujillana, en conocimientos estratégicos para hacer investigación científica, tanto a nivel de estudiantes como de docentes.

Santiago Benites, Director de Investigación de la UCV indicó que el PBI para investigación en el país es muy bajo, y con eso ya sean universidades estatales o privadas no pueden hacer investigaciones serias y de alto nivel, por ello, invoca a las autoridades a que involucren el tema de ciencia y tecnología pues con ello el país tendrá mejor desarrollo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: