César Acuña: “Ningún niño pobre debe quedarse sin estudiar”

2 [540 x 480]

Especialmente en los poblados del ande, es el reto de César Acuña

El presidente César Acuña Peralta quiere que al término de su gestión se reduzcan las brechas y desigualdades que hay entre los pueblos de la costa y sierra, especialmente en educación y salud, y que ningún niño pobre se quede sin estudiar, dijo ayer el gerente general del Gobierno Regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel durante la apertura del año escolar en la I.E.P. Hermanos Blanco, conocida también como Belén.

Para eso Acuña ha dispuesto diversas medidas, las que empezarán a profundizarse el próximo año. “No debe olvidarse que estamos trabajando con un presupuesto elaborado por la anterior gestión”, dijo, reconociendo que en este sector hay mucho por hacer.

Como educador por excelencia que es, César Acuña sabe que sino hay educación y salud para los niños no habrá desarrollo, por eso tiene especial interés en que en el futuro cercano ningún niño pobre se quede sin estudiar y ha dispuesto universalizar la educación de los niños de 3 a 5 años de edad, de tal manera que se garantice la base para construir el desarrollo integral de ciudadanía y lograr cero analfabetismo en la región, explicó.

El funcionario señaló que no es posible que solo 45 de 100 alumnos del segundo grado comprenda todo lo que se les enseña, o que 65 de cada 100 no tenga comprensión lógico matemática y que por eso se le pidió a los directores y funcionarios de las UGEL mejorar los resultados de la evaluación censal de estudiantes (ECE) en comprensión lectora y matemáticas en 10 puntos por año, y reducir las brechas entre lo urbano y rural.

“Ese es el reto. Solamente orientando, educando y capacitando a nuestros hijos podremos vivir tranquilos en el futuro”, acotó al dirigirse a los padres de familia y comunidad educativa belenista.

Recordó que para la apertura escolar se dispuso que en todas las escuelas de la región se haga una ceremonia con participación de alguna personalidad de las diferentes disciplinas del conocimiento o autoridad, para promover y motivar el interés por la educación.

Durante su intervención exhortó a los profesores -que son los encargados de conducir el proceso educativo- y a los padres de familia, incidir en la formación y consolidación de valores en los niños y jóvenes, evitando que se produzcan actos de deserción escolar.

En la ceremonia, se sumó al homenaje a la profesora Nélida Pacheco, por sus 40 años de labor, recordando que el fin de semana, estuvo en Calemar (provincia de Bolívar), dando inicio a la construcción de un puente valorizado en unos 20 millones de soles, donde fue testigo de la noble labor que realizan los profesores al ver cómo recibían en acémilas el material educativo que llegó para llevarlo hasta sus escuelas, caminando entre 5 a 8 horas.

Semanas atrás Llempén Coronel y el gerente regional de Educación, Rafael Moya Rondo, se reunieron con los directores de las 15 Unidades de Gestión Educativa (UGEL) de La Libertad para evaluar la labor en la mejora de los aprendizajes de La Libertad y fortalecer la relación intergubernamental para la mejora educativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: