César Acuña: “Hasta hoy el JNE no define cuál es la valla electoral”

  • Líder de Alianza Para el Progreso cuestiona que, pese a que ha pedido formalmente la información al ente electoral, a pocos días de la elección no se ha obtenido respuesta.
  • Coincide con representante de la OEA, Luis Almagro, y afirma que el proceso electoral no se ha desarrollado correctamente.

El líder y fundador de Alianza Para el Progreso, César Acuña Peralta, cuestionó hoy que el Jurado Nacional de Elecciones, hasta la fecha, no haya informado al pueblo peruano cuál es la valla electoral vigente para los próximos comicios generales del 10 de abril.
“Hasta ahora el JNE no ha dicho si para pasar la valla electoral se necesitan 6 o 7% de las preferencias para el Congreso. Creo que estamos en un caos electoral. Nosotros, como partido político hemos pedido formalmente por escrito, que el JNE informe, sin embargo, hasta ahora no hay respuesta”, manifestó Acuña, en una entrevista radial.
El ex candidato presidencial se refirió a su exclusión y las declaraciones del representante de la OEA, Luis Almagro, quien criticó las tachas y exclusiones que se han llevado a cabo en el proceso electoral, afirmando que “el sistema de tachas genera inseguridad jurídica e incertidumbre”.
“Tal como dijo el representante de la OEA, definitivamente este proceso no se ha desarrollado tal como debería según la ley. El candidato que iba en el segundo lugar, según los sondeos de enero, era César Acuña. El aspirante que estaba en segundo lugar, en las encuestas de febrero, Julio Guzmán, también quedó fuera. Creo que hay que reflexionar sobre lo que ha pasado”, expresó el líder de APP.
Agregó que el pueblo peruano sabe bien quienes son los responsables de la desestabilización del proceso electoral y que ello quedará marcado en la historia del país. “Quien dio las reglas de juego para decir qué normas y qué leyes rigen para la elección general fue el JNE, quien es el gran responsable. Pero para lavarse las manos, ellos dijeron que la responsabilidad  era del Congreso”.
Finalmente, Acuña Peralta aseguró que el próximo reto de la clase política nacional es el fortalecimiento de los partidos, que hoy en día atraviesan una crisis. “Hoy en día, como organizaciones nacionales, tenemos una gran responsabilidad: tenemos que tener estructura partidaria y lograr que sean fuertes, para superar esta problemática”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: