Cerrarán el CAT Ramón Castilla por baja de casos Covid-19

Instalaciones del colegio militar volverán a será utilizadas por alumnos

Ayer, en reunión del Comando Regional Covid-19 La Libertad, presidida por el vicegobernador Ever Cadenillas, se dio a conocer que hay orden del Ministerio de Salud para el cierre de todos los Centros de Aislamiento Temporal (CAT) del país debido a la baja de casos de contagios con coronavirus y que en La Libertad eso afectará al “Ramón Castilla”

En reunión virtual de la Comisión Intergubernamental de Salud informaron esa disposición, a la que nos opusimos, pero el MEF solo pagará al personal cuando se tenga pacientes y en los CAT se redujo la cifra de atendidos. El recurso humano y equipamiento pasará a hospitales de la UTES VI y se coordina con Reconstrucción con Cambios para que la infraestructura pase a la GERESA, dijo la gerenta Kerstyn Morote.

En Trujillo, EsSalud también cerró la villa donde atendían pacientes covid-19, teniendo en cuenta el marcado descenso de casos de contagios.

Los CAT fueron instalados por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), para reducir la propagación de contagios de coronavirus y la recuperación de infectados, garantizando la atención médica, siendo responsables de su funcionamiento los gobiernos regionales a través de sus gerencias de Salud.

En el caso del CAT Ramón Castillla -que tenía instaladas 100 camas conectadas con redes de distribución de oxígeno medicinal-, se logró recuperar a varios cientos de contagiados. Ahora, en este local, volverán a las clases presenciales y era un riesgo mantenerlo funcionando para la atención de pacientes con covid.

A nivel nacional se instalaron 11 CAT y fueron equipados con plantas de oxígeno, camas, desfibriladores, monitores, oxímetros de pulso y de mesa, estetoscopios, rayos x portátil, ecógrafo portátil, sillas de ruedas, veladores, balones de oxígeno, entre otros.

Ahora los hospitales tienen camas hospitalarias y camas UCI disponibles para atender. Solo tienen en promedio 13.3% de ocupabilidad, complementó Ana María Burga, responsable de Epidemiología.

Por otra parte, el hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta ha dispuesto 64 camas de hospitalización para casos covid-19 y tiene 34 camas UCI con las que están atendiendo y satisfaciendo las necesidades de la población asegurada contagiada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: