CCPLL exige que Estado intensifique lucha contra la intromisión del narcotráfico en el comercio exterior

Fernando Muñoz

  • Durante importante Foro: “Por un Comercio Exterior Seguro y Libre de Drogas”, organizado por gremio empresarial liberteño.

Trujillo, 5 de octubre.- La Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL) exhortó al Estado a intensificar la lucha frontal contra el accionar del narcotráfico, que contamina con droga los contenedores de exportación en los puertos marítimos, lo cual viene afectando el desempeño y buen prestigio de las empresas exportadoras formales, la imagen del país y perjudicando la dinámica del comercio exterior peruano.

El pedido fue expuesto de manera rotunda por parte de la presidenta del mencionado gremio empresarial liberteño, Rosario Bazán de Arangurí, en el marco del foro: “Por un Comercio Exterior Seguro y Libre de Drogas”, un evento de gran relevancia a nivel nacional que congregó a importantes actores involucrados en la lucha contra el narcotráfico, tales como el Ministerio de Comercio Exterior, el Ministerio del Interior, la Sunat, la Dirección Antidrogas de la PNP e importantes gremios empresariales como la Asociación de Exportadores (Adex), la Asociación de Gremios Agroexportadores del Perú (Agap) y la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor).

Cabe resaltar, que la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad destacó como la primera institución gremial en el Perú en haber denunciado este accionar criminal en el año 2013 ante el Presidente del Consejo de Ministros, y luego el 12 y el 23 de abril del 2015 a través de comunicados que se emitieron a nivel regional y nacional, respectivamente, dirigidos a la opinión pública; en los cuales nuestra institución exhortó a las más altas autoridades de nuestro país a que tomen medidas urgentes ante esta problemática.

Relevancia de las exportaciones

 

“El sector privado exige que sea el Estado el que lidere cada una de las operaciones que debe ejecutarse para combatir frontalmente el narcotráfico y poder extirparlo de la cadena exportadora del país, sobretodo porque sabemos claramente todos los beneficios que genera el sector exportador y debemos defender su integridad”, invocó.

De otro lado, Rosario Bazán expuso los beneficios económicos y sociales que han generado las operaciones de exportación en los últimos años. “Gracias a la política comercial de apertura, el ingreso al país por concepto de exportaciones ha crecido de US$ 6,682 millones en el año 2000 a US$ 38,631 millones en el año 2014, lo que quiere decir que se ha multiplicado 6 veces”, señaló.

El buen clima de las inversiones privadas a lo largo de los años –aseveró la titular del gremio liberteño– se ha reflejado en la reducción sustantiva de la pobreza en nuestro país. “La inversión privada ha venido impulsando el crecimiento económico del Perú y financiando con el pago de impuestos al sector público para que pueda desplegar las políticas sociales redistributivas pertinentes. El resultado es que en el Perú se ha reducido el nivel de la pobreza a la mitad en una década, es decir del 54% en 2004 al 27% en 2014”, sostuvo la presidenta de la CCPLL.

Combate frontal

Por su parte, el asesor de Aduanas y Comercio Exterior de Adex, Pablo Santos Curo, indicó que los esfuerzos del sector público y privado por mejorar la seguridad en la cadena logística de exportación, como por ejemplo la certificación de Operador Económico Autorizado (OEA), que califica a las empresas como socios confiables para exportar, se ve vulnerada por los manejos de ilícitos de las mafias del narcotráfico.

“Esta vulnerabilidad ha significado que Aduanas proponga modificaciones a su ley para dar seguridad a las operaciones de comercio internacional. Si queremos mantener esa privilegiada posición de ser los primeros exportadores de productos nacionales debemos combatir firme y frontalmente el flagelo del narcotráfico”, exhortó.

En tanto, el jefe de la División Portuaria de la Dirección Ejecutiva Antidrogas de la PNP, Coronel Luis Gonzales Romero, reveló que el 35 % de la droga producida en el país tiene como ruta de salida el puerto del Callao. Asimismo, detalló importantes cifras sobre la batalla que está librando la PNP para erradicar el tráfico ilícito de drogas en el último año.

“Hemos erradicado más de 31 mil hectáreas de cultivos de hoja de coca; se destruyó 6 millones de plantas de marihuana in situ; en insumos químicos, incautamos 2 millones 574 toneladas; en ácido sulfúrico, incautamos 70 toneladas; asimismo, hicimos un decomiso histórico de cocaína de casi 7 toneladas en Trujillo; entre otras acciones”, enumeró.

Actuación estatal

En cuanto a las medidas adoptadas por el Gobierno para extirpar la contaminación con drogas de los contenedores de exportación, modalidad denominada como “preñado de contenedores con bultos con drogas”, la especialista en temas aduaneros en la Dirección de Facilitación de Comercio del Viceministerio de Comercio Exterior, Ingrid Huapaya Puicón, destacó la conformación de las mesas de trabajo normativa, laboral y social, de trabajo operativo y de coordinación interinstitucional.

“Los objetivos de estas cuatro mesas de trabajo son reforzar las medidas de seguridad en los terminales portuarios, mejorar la coordinación interinstitucional e identificar los cambios necesarios en la normatividad existente. Estos trabajos han dado como resultado 50 reuniones de coordinación con ministros y grupos de trabajo”, complementó.

A su turno, el jefe de la Oficina de Apoyo Técnico Judicial “Constelación”de la Dirección Ejecutiva Antidrogas de la  PNP, Coronel PNP Víctor Tuesta Castro, declaró que, según las Naciones Unidas, se han registrado en el Perú cerca de 50 mil hectáreas de producción de hoja de coca. De ellas, el 92 % está destinada para drogas y el 8 % sirve para consumo de infusiones y otros usos.

“En este último año el Gobierno ha dispuesto mayor énfasis en la erradicación de la coca. A la fecha, se han erradicado 31 mil hectáreas, lo cual va a tener un impacto en la reducción de la producción de drogas”, sostuvo.

Por último, el intendente de Gestión y Control Aduanero de la Sunat, Gustavo Romero Murga, informó que solo el 10 % del total de producción de droga se decomisa a nivel mundial y nacional. Añadió que la producción nacional de cocaína es de 350 toneladas al año, de las cuales 100 toneladas salen por puertos y aeropuertos, y solo se decomisan de 2 a 3 toneladas por año.

“Es una cuestión de interés nacional proteger la buena salud de las exportaciones. Para superar los problemas de pobreza y atraso del Perú la economía tiene que crecer, y las exportaciones son un puntal importante, especialmente las del sector no tradicional, que está paliando la caída de este año. Por lo tanto como Estado nos compete trabajar para proteger este sector”, agregó.

A tomar medidas

La jornada del foro culminó con el panel “Medidas de Seguridad que deben adoptar las empresas que conforman la cadena logística de exportación”, cuya primera intervención la lideró el director de la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor), Fernando Muñoz  Shearer, quien recomendó a los empresarios exportadores a establecer políticas de seguridad rigurosas para la contratación de los proveedores que transportan su mercancía.

“Ustedes tiene que saber qué medidas están tomando sus proveedores de servicios de transporte con sus choferes. La mayoría de casos de tráfico de drogas para preñar contenedores han sido introducidos a través de choferes. Nadie hace un perfil de seguridad de los choferes. En los perfiles que hemos identificado hemos encontrado que varios han sufrido carcelería en Piedras Gordas y Sarita Colonia. Hay que informamos para neutralizar a estas personas dentro de nuestras organizaciones”, comentó.

Por su parte,  el representante de la Asociación de Gremios Exportadores del Perú (Agap), Roger Carruitero Cruz, sugirió que las empresas hagan un registro de sus operaciones antes y durante el traslado de las mercancías, filmando los procedimientos y asegurándose que la empresa de transportes que movilice los productos esté certificada y con choferes empadronados, entre otras acciones.

“Por iniciativa de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad y los principales gremios empresariales del Perú, el Gobierno ha instalado cuatro mesas de trabajo para mejorar la seguridad de la cadena logística de exportación, lo que constituye un avance;  pero debemos ser un poco más incisivos en la culminación del trabajo y potenciarlo. Los gremios estamos a la espera de la convocatorio del Gobierno para concluir el trabajo y hacerlo efectivo”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: