ColumnistasMusicaOpiniónTendencia

Canifo, se dice que es grande entre los grandes porque fue amamantado por una cabrita

Por: Danilo Sánchez Lihón

El pueblo de Santiago de Chuco le ha tributado al músico popular Canifo, en estos días del mes de agosto del año 2021, un homenaje multitudinario.

Canifo es el nombre artístico de Bernardo Elías Ruiz Paredes, un personaje único, sobresaliente y el más querido de la provincia de Santiago de Chuco, porque es un artista legendario de la música, de aquella que nos habla del amor, de la solidaridad, del cariño a la tierra y de la grandeza de nuestros pueblos entrañables.

Es prodigiosa la capacidad musical de Canifo como compositor, intérprete, ejecutor de instrumentos musicales como la mandolina, la guitarra, el acordeón y la quena. ¿De dónde le viene esta savia? ¿Qué explica esta grandeza?

¡De que fue amamantado por una cabrita! Pues él nació el 20 de agosto y su madre murió 21 días después. La señora Petronila que lo cuidó desde ese día al no tener leche materna se le ocurrió comprar una cabrita que había parido y tenía leche.

Pero tampoco había biberón dónde comprarlo estando en un lugar alejado como era Muycán. Al principio alzaban al bebé y lo ponían debajo de la cabrita y de allí mamaba. Pero después en el campo el niño y la cabrita buscaban una pendiente y allí se acomodaban ambos para él sorber la leche de los mismos pezones de la cabra.

A este hecho inusual el pueblo atribuye los dones que tiene Canifo, quien se brinda y ofrece fraternalmente en toda fiesta popular, y es el gran artista virtuoso y genial que ha resultado ser.

(Foto: Jaime Sánchez Lihón)

#Canifo

#Músico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: