Cambio climático origina degradación de estructuras en Buenos Aires

Buenos Aires, Trujillo. – Juan Diego Salazar, Ingeniero de producto de la empresa “Sika”, ofreció la ponencia “Reparación de estructuras de concreto”, dirigido a los alumnos de Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad César Vallejo (UCV).

Durante su exposición, abordó el tema de la situación de las viviendas ubicadas en el balneario de Buenos Aires, considerando a los agentes ambientales como los principales causantes de la corrosión en estas edificaciones.

El también especialista en reparaciones y anclajes estructurales, agrega que esto se debe a que desde un inicio las construcciones no se realizaron en concreto de baja permeabilidad, situación que empeora con el ingreso de agentes externos en las estructuras, ocasionando el desgaste del metal.

“Actualmente hay mucha inversión en reparaciones, debido a la gran cantidad de construcciones antiguas, con problemas que van desde corrosión hasta desgaste del concreto. Nos toca formar conciencia de cara a las futuras construcciones, ya no hablamos de concreto de alta resistencia sino de baja permeabilidad”, asegura Juan Diego Salazar.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ingeniería de la UCV, Ing. Ricardo Delgado Arana, añadió que estos problemas en las construcciones del balneario de Buenos Aires surgen a raíz del cambio climático. Considera que, a diferencia de otros países, estas construcciones no están elaboradas con sustancias que contrarresten los efectos del mar.

El ponente instó utilizar aditivos a la hora de construir una vivienda, pues en época de invierno el nivel del mar o la capa freática crecen, por consiguiente, las filtraciones de humedad y salitre se elevan hasta verse reflejada en la degradación de las paredes de las casas.

Delgado Arana finalizó rescatando la importancia de este tipo de eventos, pues permiten “comunicar a los estudiantes la existencia de aditivos especiales para mejorar las estructuras; y así evitar la utilización de materiales que no son adecuados para la construcción”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: