“CAMBIANDO MOCOS POR BABAS”

Por: Percy j. Paredes Villarreal

Me disponía a escribir un nuevo artículo para la Revista “Enfoques Perú”, y me dio la curiosidad de saber como iba el debate del pleno que se realizaba para vacar, por segunda vez, al Presidente  Martín Vizcarra. Escuche la participación de algunos “padres de la patria”, y me desencantó los argumentos inconsistente, frágiles superficiales y subjetivo, que daban respecto a la presentación del ex Mandatario. Algunos cuestionaban al gobierno porque se había incrementado la cantidad de muertes por la pandemia, otros decían que nunca tuvieron apoyo del gobierno central para su región, otros planteaban que el gobierno no autoriza la devolución de las aportaciones de la ONP a los jubilados y una serie de argumentos que no venían al caso relacionado con los motivos de la Vacancia Presidencial, como fue los supuestos sobornos que había recibido cuando era Gobernador Regional. Estos argumentos de los parlamentarios demuestran la mediocridad de la clase política y de los partidos  que nos representan en el Congreso de la República.

Del mismo modo, escuchaba las votaciones a favor o en contra de la Vacancia, algunos mencionaban “Por su tierra,  su región, voto por el SI”, “Por los  pobres, voto por el SI”, “Por sus padres, SI”, “Por  la lucha contra la corrupción, SI”, “Por su partido político”, etc. Para mi, lo considero cosas muy risibles y superficiales, cuando existe de por medio debatir y centrarse en un tema de forma y de fondo, dentro del marco de la Constitución Política.

Algunos más lúcidos afirmaban que se debe acabar con la corrupción, otros decían lo contrario que era un problema jurídico constitucional, porque no estaba dentro de la Constitución Política este tipo de vacancia; del mismo modo, otros opinaban que los medios de comunicación son los que se oponen a la vacancia porque reciben plata del Estado, y por último había el argumento que por una cuestión de institucionalidad y de gobernabilidad deberían dejar que culmine su periodo y luego ser investigado.

En su mensaje de descargo del ex Presidente Vizcarra menciono que había cerca de 68 congresistas estaban siendo investigado por el Ministerio Público, otros  tenían problemas con la justicia, etc.; del mismo modo, la fiscalía ha manifestado que existen cerca de 1,800 denuncias por actos de corrupción. Pero hasta ahora, el parlamento no ha presentado ninguna propuesta o proyecto de ley para enfrentar a la corrupción; ni tampoco ha permitido que esta cantidad de congresistas involucrados en dichos actos sean investigados blindándolo hasta la fecha.

En un artículo que escribí anteriormente, titulado “A la Segunda va la Vencida”, manifestaban algunas hipótesis de porque existe un conflicto de poderes y cuáles son los  intereses entre los representantes de ambas instituciones del Estado, por querer tumbarse; y cuales iban a ser las salidas que se van a dar en caso de que se dé la vacancia presidencial, como podría ser la devolución de favores dentro del legislativo.

Es verdad que en estos últimos años nuestro país está viviendo una etapa de crisis política mediante la inestabilidad, debilitamiento de la gobernabilidad, corrupción, etc.; del mismo modo, en estos últimos 30 años habido 2 vacancias (Fujimori y Vizcarra) ambos por actos de corrupción; también habido una renuncia antes de ser vacado (PPK), cierre del congreso en dos ocasiones, ex gobernantes que vienen siendo  investigados  por actos de corrupción, uno se mató para no ir a la cárcel.

Esta evaluación política de los últimos 30 últimos años, ha formado parte de un modelo que muchos no quieren aceptar que tenemos una crisis estructural y amerita un nuevo modelo político, económico; y que con las reformas que se vienen dando no se va a resolver estas situaciones. Porque la corrupción y la derecha liberal tienen secuestrado al Estado desde hace mucho tiempo atrás.

El ingreso de Merino como Presidente de la República de forma interina, no va a resolver el problema, por el contrario  va alargar la situación en que se está viviendo; porque mientras se acomode, nombre su gabinete, realicen su repartija va a demandar más tiempo para que comience a funcionar. Mientras tanto, la crisis sanitaria que se vive conjuntamente con el aspecto económico, no se va a resolver en estos últimos 8 meses en que faltan para renovar al gobierno nacional y al legislativo; ojala exista elecciones presidenciales.

En estos últimos meses hemos visto una pugna entre ambos sectores por tener  el control del Poder con la finalidad de beneficiarse, evitar ser investigado y sancionado. Por lo que, considero algunas características de la coyuntura política que vivimos: 1) una de las desventajas que tuvo Vizcarra es no haber conformado una lista en las elecciones parlamentarias a inicios de este año, para que se convierta en su escudo defendiéndolo dentro del hemiciclo; así como lo tuvo Fujimori cuando cerro el parlamento y convoco a elecciones presidenciales después del golpe de estado que realizó. Ese es el juego político que necesito; 2) Que Merino ha manejado bien su estrategia, convocando la sesión para el día lunes, porque sabía que el día domingo los medios periodísticos iban a sacar otros tipos de denuncias; 3) Asumido compromisos con las personas y bancadas, que podrían permitir una repartija, blindaje, liberación, obstaculización de investigaciones, dentro de su periodo de gobierno; 4) Vizcarra ha ido al Congreso a pechar y enfrentarse, indicando, por ejemplo,  que existen 68 congresistas que tienen problemas con la justicia.

Lo que he visto a diferencia de Toledo, García y Humala, PPK que empezaron con propuestas progresistas contra el neoliberalismo, cuando ingresaron al gobierno cambiaron sus propuestas por la continuidad y la aplicación del “piloto automático”. Mientras que Vizcarra no se sometió a las decisiones de los grupos de poder y de los partidos políticos que están manchado de corrupción, costándole la vacancia; ahora nos preguntaremos si se continuara con lo que se ha avanzado o se borrara todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: