Autoridades trabajan en equipo en prevención y lucha contra las drogas

Problema es multisectorial y solución requiere trabajo articulado

Diversas instituciones sumaron esfuerzos para elaborar durante cinco meses una guía concisa para que los interesados puedan efectuar acciones eficaces para responder a diversas situaciones relacionadas con el consumo de drogas dentro de las instituciones educativas, en este caso los directores, padres de familia o tutores.

El “Protocolo de prevención para una escuela sin drogas”, elaborado por la Comisión Nacional Para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), el Gobierno Regional La Libertad -a través de las gerencias de Educación y Salud-, el Poder Judicial, Ministerio Público y la PNP, fue presentado en el auditorio de la Corte Superior de Justicia de La Libertad.

En esta actividad el gobernador regional Luis Valdez Farías señaló que el problema social en los adolescentes y jóvenes que más preocupa actualmente es el consumo de drogas, que se constituye en un tema mayor debido a que su uso viene creciendo en La Libertad y el país y que ahora los menores se inician a menos edad en su consumo.

“El comercio de drogas no hace más que debilitar la sociedad y el sistema democrático. Lo peor es que ahora su venta y consumo se está trasladando a otros sectores. Para cambiar eso tenemos que trabajar en equipo”, dijo al iniciar la actividad en que se presentó el citado documento dirigido a directores de instituciones educativas, tutores y padres de familias.

Señaló luego que el objetivo de esta labor es no solo contribuir a la mejora y fortalecimiento de la familia y la sociedad, sino también de las instituciones.

La actividad contó con la participación de Kathia Hoyos Quiroz, representante zonal de Devida; Carlos Cruz Lezcano, presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad;  Celia Goicochea, presidenta de la Junta de Fiscales; y el coronel PNP Gustavo Cerna, jefe de Estado Mayor de la III Dirtepol.

Algunos reportes señalan que el consumo y la venta de drogas en instituciones educativas se viene acrecentando de manera alarmante; los directores de las instituciones educativas se sienten impedidos de actuar debido al desconocimiento acerca del adecuado proceder en situaciones que impliquen sustancias psicoactivas ilegales y debido a la buena voluntad de buscar alguna solución incurren algunos errores procedimentales para la adecuada identificación del proveedor de las sustancias ilegales.

“Las autoridades estamos preocupadas en buscar medidas de solución de este problema y coincidimos en que debemos afrontarlo de manera conjunta y responsable, sabiendo que si no trabajamos desde ahora los resultados se irán acrecentando”, agregó Valdez Farías.

Durante la ceremonia, Nora Benott, especialista de Tutoría de la GRELL, expuso los procedimientos ante situaciones imprevistas relacionadas con el consumo de drogas en las I.E., y se desarrolló la mesa de diálogo “Implementación de procedimientos eficaces para aplicación del protocolo por una escuela sin drogas”, en la que expusieron el gerente regional de Salud, Luis Arteaga Temoche, y representantes del Ministerio Público, Policía Nacional del Perú y la GRELL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: