Autoridad Nacional del Agua realizó “Vi Monitoreo Participativo de la Calidad del Agua del Río Moche 2016”

  • Las actividades iniciaron el 29 de abril y culminaron el 05 de mayo del 2016
  • Participaron instituciones públicas y privadas de la región La Libertad.

Trujillo, 05 de mayo del 2016.-  Con el objetivo de obtener información actualizada del estado de la calidad del agua y promover la implementación de estrategias  orientadas a la recuperación y protección de la cuenca del río Moche, la Autoridad Nacional del Agua, a través de la Administración Local de Agua Moche-Virú-Chao llevó a cabo, desde el viernes 29 de abril hasta el jueves 05 de mayo, el “VI Monitoreo Participativo de la Calidad del Agua Superficial de la cuenca del Río Moche 2016”.

El levantamiento de muestras de agua se realizó a lo largo de 33 puntos de la red de monitoreo aprobada para este año en la cuenca Moche abarcando las lagunas La Grande y San Lorenzo, los ríos Santa Catalina, Moche, Motil, Chota, Pollo, Huangamarca, Otuzco, La Cuesta y Sinsicap, y las quebradas Cushmun, San Felipe y Agua Dulce. Cabe resaltar que la primera muestra (“punto blanco” que sirve de referencia del estado de la calidad del agua del río Moche) es recabada de la laguna La Grande que se encuentra ubicada a  4,001 msnm del distrito Quiruvilca, provincia Santiago de Chuco.

En la matriz agua, se obtuvieron medidas en campo como la temperatura (°C), el pH, la conductividad eléctrica y el oxígeno disuelto (OD). Asimismo, los parámetros químicos y microbiológicos como el CN libre, DBO5, fenoles, NO3, nitrógeno amoniacal, SST, metales totales (excepto torio, uranio y cerio), mercurio total, coliformes termotolerantes, aceites y grasas, DQO, sulfatos, nitratos, fosfatos, CN Wad, sulfuros, coliformes termotolerantes y Escherichia Coli. Cumpliendo así, con el “Protocolo Nacional para el Monitoreo de la Calidad de los Recursos Hídricos Superficiales” según la R. J. Nº 010-2016-ANA.

Las últimas muestras fueron tomadas a la altura del puente Moche y en la desembocadura del sector La Bocana de Víctor Larco, allí participaron representantes de la Gerencia Regional del Ambiente, UNT, UAP, Proyecto Especial Chavimochic, Municipalidades de Víctor Larco y Moche, Apeco Trujillo, Danper, Enrique Casinelli y la División de Medio Ambiente de la PNP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: