ARCC ejecuta proyecto de construcción de diques de contención y obras de encauzamiento hacia el río Moche

Durante el Fenómeno de El Niño Costero en el 2017, la región de La Libertad fue una de las más afectadas al dejar a miles de familias damnificadas, viviendas destruidas y hectareas de cultivos dañadas, generando pérdidas agricolas como consecuencia de la activación de las quebradas.

Ante la necesidad de brindar protección a la población, los cultivos e infraestructuras de la región, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), en el marco del acuerdo de Gobierno a Gobierno con el Reino Unido, viene ejecutando el proyecto “Paquete 1 Soluciones Integrales de las Quebradas San Carlos y San Idelfonso”, a través del Consorcio Besalco Stracon.

El mencionado proyecto contempla el diseño y construcción de 67 diques transversales de contención en la parte alta de las quebradas y obras de encauzamiento hacia el río Moche, con una inversión de más de 363 millones de soles, y buscando beneficiar a más de 700 mil habitantes de la provincia de Trujillo.

La función de los diques es generar una barrera transversal y permeable al flujo de la quebrada que permita retener los sólidos arrastrados por la lluvia, bajar la velocidad del flujo y generar una pendiente compensada aguas arriba de los diques.

El proyecto también comprende un componente que es de paisajismo e infraestructura que contempla a las soluciones de ingeniería propuestas y que permitirán que se integre y cuide el entorno ambiental y visual de la infraestructura gris. Además, se propone una ruta ecoturística, zonas de revegetación, miradores y parque lineal que buscan repotenciar este gran eje turístico.

La construcción de estos diques transversales de contención y obras de encauzamiento están orientadas a la protección de la población, así como de los cultivos sembrados en la zona; además, busca evitar pérdidas económicas en el agricultor y en los pueblos aledaños a las quebradas.

A través de esta importante intervención se pretende obtener una estructura resiliente que haga frente a los fenómenos naturales y permita brindar seguridad a la población y beneficio económico para la región, debido a la creación de puestos de trabajo directos e indirectos.

Con esta obra, la ARCC siembra un importante precedente a nivel regional en la implementación de soluciones integrales para la gestión del recurso hídrico, sobre todo, debido a la magnitud de las intervenciones y al gran impacto en la calidad de vida de la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: