Árbol de la Quina florece en plaza de armas de Trujillo
- Seguimos rescatando variedades que estaban en peligro de extinción.
Después de la sustracción de un cuarto árbol de la quina, de los ocho que había en la plaza de armas de Trujillo, hoy martes hubo una buena noticia: floreció una planta de la variedad Cosmibuena Grandiflora. Es una de las primeras que se sembraron, la que ahora tiene una altura de 2.31 centímetros.
Esta es la segunda floración. La primera ocurrió con un árbol sembrado con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional y floreció el 10 de abril de este año, durante la conmemoración del Día Mundial del Científico.
Hay 12 variedades del árbol de la quina, cada una tiene 15 a 20 especies y se decía que estaban en proceso de extinción. Antes no había sido cultivado con éxito en la costa. Trujillo es la primera ciudad del norte del país en sembrarlo con éxito para que sea el emblema de la ciudad y contribuya con la identidad local, regional y nacional.
“Es un regalo de la naturaleza. Estamos contentos. Seguimos rescatando el árbol de la quina”, dijo Roque Rodríguez Barrutia, presidente de la Expedición por la Ruta del Árbol de la Quina y past decano del Colegio de Tecnólogos Médicos de La Libertad.
Cuando nazcan los frutos se obtendrán unas 500 semillas por cada fruto, lo que va a permitir que el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat) las reproduzca en su vivero y luego se puedan sembrar en las instituciones educativas, masificando su cultivo para que se conozca su importancia en la salud de las personas, señaló.
Trujillo tiene la única plaza de armas que logra este reto de rescatar el cultivo del árbol de la quina. Ni siquiera en su propio lugar de origen florea a este tamaño, a los cuatro años. En su hábitat natural florece después de los 8 o 10 años, en su copa. Se espera que durante la primavera siga la floración, para contar con más semillas.
Anthony Gutiérrez Aguirre, gerente de Gestión Ambiental del Segat, indicó que se van a reponer las plantas que faltan y que se piensa colocar una más junto a los mástiles donde se izan las banderas, para contar con una a cada costado y así tentar el ingreso a los Récords Guinness.
Respecto a la segunda planta en floración se indicó que hay un grupo de botones que van a seguir floreciendo en el transcurso de la semana y que cuando estén en seca emitirán una fragancia característica.
La Cinchona officinalis, llamado quino o árbol de la quina, es una especie originaria de América del Sur, que se encuentra en los bosque húmedos de la selva lluviosa del occidente de la Amazonia y en el oriente de la cordillera de los Andes, a lo largo de los 1300 a 2900 m.s.n.m. y entre Cajamarca y Puno.
La corteza de este árbol, que es denominada quinina, posee amplias cualidades medicinales y ayudó a salvar millones de vida por la malaria y paludismo. La Organización Mundial de la Salud señala que de no haber existido esta planta hoy solo tendríamos un cuarto de la población mundial.