Anexo de Chuquitambo en el distrito de Pataz contará con agua para riego
Por obras por impuestos se inicia construcción de infraestructura de riego
Esfuerzo conjunto de Comunidad, Gobierno y Poderosa rinde frutos
La falta de agua ya no será un problema que afecte la productividad de la Comunidad Campesina Sol Naciente (Chuquitambo), en el ande liberteño porque, gracias al esfuerzo conjunto del Gobierno, PODEROSA y Comunidad, se logró la entrega de terreno para iniciar la construcción de la infraestructura de un canal de riego Chuquitambo – Carrizales con una inversión de 3 millones 915,711 Nuevos Soles.
El Ing. Ramón Rojas, Supervisor de obra del Gobierno Regional de La Libertad explicó: “Esta infraestructura será un canal de riego, que constará de una bocatoma y un canal de conducción, desarenador y medidor de caudal. Además la meta es llevar 70 litros por segundo que se conducirán del Río Lavasen hasta la zona Carrizales favoreciendo a los pobladores de la zona”.
En la ceremonia realizada en la zona de Pampa Verde se formalizó la entrega del terreno. Estuvieron presentes representantes del Gobierno Regional de La Libertad, Comunidad, PODEROSA y la Empresa contratista Marose, responsable de la ejecución de la obra.
El Proyecto beneficiará a 350 pobladores que recibirán 200 ha con riego tecnificado al finalizar la ejecución del proyecto, para la siembra de tubérculos y cereales. Actualmente obtienen un bajo ingreso por sus productos, con el proyecto se pretende incrementar la producción y productividad agrícola en la localidad de Chuquitambo gracias a la mayor disponibilidad de tierras cultivables, ello tendrá un gran impacto económico.
La entrega de terreno para la construcción de la infraestructura de riego Chuquitambo – Carrizales la realizó el Ing. Ramón Rojas, supervisor del proyecto por el Gobierno Regional La Libertad, y contó con la participación del Lic. Fabián Juárez, de la Unidad de Proyecto de Inversión Privada del Gobierno Regional, quien manifestó: “Esta obra es de vital importancia para todos los pobladores de la comunidad Sol Naciente, deben tener presente que la sostenibilidad de este proyecto depende de todos los usuarios que tendrán a cargo la operación y mantenimiento”.
Por su parte el Sr. Antonio Barreno Rondo, Presidente de la Comunidad Campesina Sol Naciente, agradeció a PODEROSA y al Gobierno Regional por el trabajo que se realizará: “Estamos muy agradecidos, ya que ahora vemos cristalizada el inicio de esta obra que empieza con la entrega de este terreno”, manifestó.
Asimismo, la Ing. Diana Pacheco, Coordinadora del Proyecto por PODEROSA, resaltó: “El trabajo en conjunto entre Comunidad, Gobierno y Empresa Privada es vital para el desarrollo de los pueblos. Es un hito empezar este canal, esperamos seguir trabajando de forma conjunta”.
Al final el Ing. Gerardo Dalla Porta, Gerente de Operaciones de Poderosa, resaltó el esfuerzo conjunto de todos, asumido en este compromiso.