Ana Jara: Prevenir y reducir riesgo de desastres es invertir en desarrollo

Ana Jara [540x350]
Lima, ene. 30. Prevenir y reducir el riesgo de desastres es invertir en el desarrollo, y estar preparados con los recursos necesarios para atender emergencias permite que la población y a su autoridad enfrenten con éxito los fenómenos naturales, destacó hoy la Jefa del Gabinete ministerial, Ana Jara.

Al anunciar la próxima aprobación de la estrategia de implementación del Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (PLANAGERD), indicó que ello implica el compromiso de ejecutar presupuestos, que antes no se tenían, de manera responsable y sostenida.

Esa ejecución debe ser respetando la calidad del gasto que se requiere para este tema de vital importancia para la seguridad y el desarrollo de sus jurisdicciones, remarcó Jara Velásquez.

La funcionaria participó en la sesión de clausura del certamen denominado “Encuentro con el Señor Presidente de la República y Capacitación para los Alcaldes Provinciales del Perú”, en el Cuartel General del Ejército, en San Borja.

El evento contó con la participación de más de 170 burgomaestres y fue organizado desde el miércoles 28 de enero por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Secretaría de Descentralización, en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas.

Tras expresar su satisfacción por la realización de esta reunión, apenas iniciado el mandato de las autoridades municipales, sostuvo que ello responde a un deseo y necesidad de entablar un diálogo y construir una agenda concertada entre el Poder Ejecutivo y los gobiernos locales.

Agregó que, de manera conjunta y dialogante, “fortaleceremos las iniciativas y los proyectos que la ciudadanía requiere, en un marco de respeto y colaboración mutua, para beneficio de todo el país”.

Respecto al proceso de descentralización del Estado, se refirió a aspectos importantes, el primero de ellos relacionado con el fortalecimiento de competencias de gestión de los gobiernos regionales y locales.

“Las competencias institucionales se refieren a la capacidad de las instituciones descentralizadas para satisfacer oportuna y adecuadamente las necesidades y expectativas de la ciudadanía en sus respectivos territorios en línea con las políticas nacionales de los sectores”, especificó.

En tal sentido, dijo que la PCM elabora una propuesta de Plan Nacional de Fortalecimiento de Competencias Institucionales para la Gestión Descentralizada, que busca alinear dichas competencias de los tres niveles de gobierno en el marco de la gestión descentralizada.

“El segundo aspecto vinculado con la Gestión de Inversiones Descentralizadas. Un mecanismo prioritario para el desarrollo local es la promoción de inversiones públicas descentralizadas”, anotó.

Respecto a la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública al 2021, Jara Velásquez afirmó que la PCM impulsa reformas normativas orientadas a ese Estado moderno, poniendo a disposición de las entidades del Gobierno Nacional, Regional y Local herramientas en materia de simplificación administrativa y transparencia, que permitan mejorar los servicios públicos y la rendición de cuentas a la ciudadanía.

“Se viene impulsando la aplicación de la ‘Metodología de Simplificación Administrativa y Determinación de Costos de Procedimientos Administrativos y Servicios Prestados en Exclusividad para Gobiernos Locales’, que facilite a los gobiernos locales brindar servicios a la ciudadanía de forma ágil, eficiente y a un costo que no exceda el costo real de atención de un trámite”, destacó.

En otro momento, recordó que la PCM, a través de la Secretaría de Coordinación, tiene el rol de dar seguimiento al cumplimiento de las obligaciones de las entidades públicas en cuanto a acceso a la información pública respecta.

Precisó, en esa línea, que la evolución del nivel de cumplimiento de reporte desde el año 2011 a la fecha ha sido positiva.

“En el caso de las municipalidades provinciales se ha incrementado sustantivamente su nivel de cumplimiento, del 28% en el año 2011 al 63% en el Informe del año 2013; esperamos que con la información y recomendaciones recibidas, el nivel de cumplimiento mejore en los próximos informes”, manifestó.

“Solo con un trabajo coordinado podremos superar las brechas de desarrollo que cada provincia o distrito pueda tener y solo a través de la cooperación y la colaboración es que vamos a potenciar los esfuerzos que cada uno de ustedes liderará desde sus municipios y de esta manera lograr que sean más personas las que se benefician con los proyectos que vayan a implementar”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: