Alumnos UNT visitan comunidades amazónicas Shawi y Shucshuyacu

02 actividad en Shawi [540 x 480]

Más de 30 alumnos del V ciclo de antropología de la Universidad Nacional de Trujillo, junto a su profesora Carolina Espinoza Camus, viajaron del 29 de mayo al 2 junio de este año a las comunidad amazónicas de Shawi (Charapillo) y la comunidad quechua de Shucshuyacu (Lamas) para realizar una capacitación intercultural en prevención del dengue y chikungunya.

“No hay otra forma de estudiar la Antropología Amazónica que viajar a la misma zona, sufrir las penurias que involucran 20 horas de ruta en bus, otras horas en peque peque (embarcación de madera que se usa para llevar plátanos y papayas) y caminar 5 horas por el fango y la lluvia hasta llegar al pueblo de Shawi”, expresó la profesora Espinoza Camus.

Previo a la visita, se estableció contacto con el representante de comunidades nativas del Gobierno Regional de San Martín. Se envió un documento a las comunidades, se consiguió la aprobación de las comunidades y después de eso recién se viajó a la zona.

De la comunidad Shawi se conoce que apenas han sobrevivido 50 personas, las que sufren la lejanía y el olvido de los diferentes gobiernos. Ellos padecen de enfermedades diarreicas y respiratorias, se dedican a la pesca y la caza, así como cultivo de papaya, plátano y yuca.

Al retornar a Tarapoto, se hizo una nueva salida hacia Lamas, y de ahí se internaron en la comunidad quechua de Shucshuyacu. Es de difícil acceso, en especial por las lluvias y tempestades.

El estudiante Aldo Victorio Estaban manifestó que los estudiantes se quedaron impresionados con la riqueza de los pueblos indígenas; en tanto que el alumno Ulises Pajares Abanto destacó el liderazgo de la UNT al visitar esta zona y conocer la realidad de los pueblos abandonados de la amazonia.

“Hemos sido muy bien recibidos, por adultos con edad promedio de 25  y gran cantidad de niños, así como adultos mayores con muchas dolencias. La capacitación intercultural fue muy bien recepcionada y quedó el compromiso que las nuevas promociones de Antropología continúen visitando el resto de comunidades nativas de la selva peruana”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: