Alfonso Medrano: “El Gobierno debe ejercer el derecho que le asiste la Constitución y restablecer el orden público”

  • Luego del anuncio de un paro regional indefinido este 16 de enero, el presidente del gremio empresarial solicita evitar bloqueos para garantizar el derecho al libre tránsito de los liberteños.

Tras el anuncio realizado por las rondas campesinas de acatar un paro indefinido regional; el presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, Alfonso Medrano Samame exhortó al Gobierno a hacer prevalecer el derecho al orden público y al libre tránsito impuesto en la Constitución Política del Perú frente a los bloqueos y hechos de violencia que puedan registrarse durante las protestas, las cuales en su mayoría vienen generando violencia y muertes en el sur del país.

Medrano Samame indicó que es necesario que el Gobierno imponga las medidas necesarias como el toque de queda o el estado de emergencia para hacer cumplir la ley y restablecer el orden en el país.

“El Gobierno debe tomar las medidas necesarias para evitar los bloqueos de vías. El estado de emergencia, el toque de queda, el estado de sitio, la ley marcial son algunas alternativas que puede tomar en cuenta para que se cumpla la Constitución hasta restablecer el orden y para eso también está el Ejército y la Policía”, precisó.

Respecto a las pérdidas económicas en la región por los bloqueos, señaló que estas se estiman en más de 30 millones de soles al día, siendo los más afectados los trabajadores que no pueden trasladarse a sus centros de labor, dejando de percibir su sueldo diario, sobre todo aquellos que trabajan como cosechadores para las empresas agroindustriales.

“Con respecto a la agroindustria por ejemplo, siempre se decide que en virtud de los bloqueos de las carreteras se suspendan las cosechas, lo que significa que los trabajadores se van a su casa y no ganan ese día perdido. En total son alrededor de 60 mil trabajadores que no cosechan, la mayoría mujeres, que ganan en promedio 90 a 100 soles diarios. En 5 días de bloqueo pierden 500 soles”, detalló.

Finalmente, el presidente del gremio empresarial demandó a las autoridades respectivas identificar a los agitadores, quienes no hacen más que desnaturalizar el sentido de una protesta, incurriendo en delitos contra la propiedad pública y privada y hasta causando daños y muertes, por lo que desde la Cámara de Comercio de La Libertad hace un llamado a que se respete el libre tránsito y la paz social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: