NoticiasTrujillo

Alcalde Mario Reyna informa acciones contra la delincuencia

  • Vecinos de Las Capullanas adquirieron e instalaron 40 cámaras de videovigilancia que serán monitoreadas por Seguridad Ciudadana.

Trabajo mancomunado con los vecinos, la entrega de 20 vehículos a la PNP para potenciar el patrullaje, el lanzamiento de un aplicativo de georeferencia para la identificación de zonas ‘calientes’ y el monitoreo de vehículos por su placa, y la elaboración de un proyecto para la compra de videocámaras para los territorios vecinales, anunció el alcalde de Trujillo, Mario Reyna.

Fue durante una reunión con vecinos de la urbanización Las Capullanas, que adquirieron con sus propios recursos y la organización de diversas actividades 40 videocámaras de vigilancia que instalaron en su jurisdicción y serán integradas a la Central de Monitoreo de la Gerencia de Seguridad Ciudadana, para su control.

Allí dijo que están mejorando la interacción entre el serenazgo y la PNP y que elaboran un proyecto de inversión pública (PIP) para adquirir e instalar al menos 10 cámaras de video vigilancia en cada territorio vecinal, para patrullar tecnológicamente las calles y adelantó que fortalecerán el trinomio PNP, vecinos organizados y MPT para seguir mejorando la seguridad ciudadana.

En la MPT hemos encontrado funcionando solo 23 cámaras de videovigilancia, lo que es lamentable e insuficiente. Solo los vecinos de Las Capullanas han instalado 40 cámaras para monitorear las calles y avenidas. Es decir, tienen casi el doble de lo que tiene la municipalidad, señaló.

La comuna tiene Central de Monitoreo, pero no cámaras, por lo que se harán alianzas estratégicas para que las cámaras de videovigilancia sean controladas desde la Central. Han cortado algunas líneas de fibra óptica y ahora no están operativas todas las cámaras. Hay la infraestructura, el software y se puede ayudar a los vecinos a monitorear. Si el piloto va bien se atenderá a otros territorios, por ejemplo a Las Quintanas, que cuenta con sistema de video vigilancia.

Reyna destacó el trabajo de los vecinos de Las Capullanas precisando que ellos pidieron que se haga el monitoreo y dieron los accesos para hacer el seguimiento. “Nosotros vamos a vigilar las calles y destinar agentes de serenazgo para que haya una respuesta más rápida y ofrecer una respuesta oportuna ante algún delito”, dijo.

Además del sistema integrado de 40 cámaras instaladas, en Las Capullanas también cuentan con 7 alarmas a las que se agregarán 2 más para tener mayor cobertura.

Respecto al PIP de video cámaras, indicó que lo están elaborando para que el Ministerio del Interior pueda financiarlo y estar a la altura de lo que Trujillo se merece.

Reyna adelantó está viendo tecnología en municipalidades de Lima que permitan mejorar la labor preventiva y la posibilidad de que los ciudadanos puedan activar desde su celular un sistema de alerta o  aplicativo de georeferencia que sea más efectivo que estar llamando a Seguridad Ciudadana o ir las comisarías a denunciar.

Por su parte el gerente de Seguridad Ciudadana, César Campaña, indicó que  encontró unidades móviles paradas por falta de conductores y que se conversa con el general de la PNP para ceder en uso 20 vehículos para el patrullaje.

Tenemos 71 unidades móviles, pero nuestra capacidad solo nos permite sacar por turno 35 unidades a la calle por lo que vamos a  entregar esos 20 vehículos y ellos pondrán el conductor. Ello permitirá que los 20 conductores vuelvan a la gerencia y nuestra flota tenga 55 unidades en las calles, más las 20 a cargo de la PNP se tendrían 75 vehículos patrullando Trujillo para fortalecer la parte preventiva, dijo.

El funcionario edil precisó que, además, están contratando más conductores para sacar más unidades y atender las necesidades de patrullaje de los sectores de Trujillo.

Nos hemos reunido con dirigentes de varios sectores, Los Pinos, av. Mansiche, La Noria, Villa de Contadores y los vecinos tienen bastante expectativa de lo hecho en Las Capullanas y se están organizando para replicar el modelo, explicó.

Estamos trabajando en el tema de las placas de motos para identificarlas bien. Hemos conversado con Registros Públicos para monitorear las placas de motos o vehículos que ingresan al centro histórico y ver si esta les corresponde; de no ser así intervendremos de inmediato. Eso ayudará mucho desde el lado preventivo, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *