Alcalde de Poroto alerta de colapso de  puente ante inminente fenómeno El Niño

puente3

Miles de pobladores quedarían incomunicados pues puente está en mal estado y Provías no cumple con reemplazarlo

El alcalde del distrito de Poroto, Hilde Molina Chuqillanqui, alertó del grave estado en que se encuentra el puente Bailey sobre el río Moche, única vía que comunica a su distrito con el resto de la provincia, y que colapsaría a la primera subida de las aguas en el inminente fenómeno de El Niño, debido a que su estructura como sus bases están muy deterioradas.

Como se sabe este puente  Bailey fue colocado  provisionalmente a mediados de la década del 80, luego que el puente regular fuera destruido por las fuerzas de la naturaleza, en el año 1983, precisamente por los embates del Fenómeno de El Niño. Sin mebargo transcurridos los años este puente modular de una sola vía ha cumplido con creces su vida útil al servir por más de 30 años como la vía de ingreso al distrito.

El puente tiene 40 metros de largo, de ancho 3.20 metros y 4.50 de metros  de luz, actualmente cuando cruzan  vehículos pesados la estructura se arquea y tiembla, “no podemos esperar a que suceda alguna tragedia, hemos enviado oficios solicitando su reemplazo inmediato por otro puente bailey mucho más moderno, que pueda resistir lo que se viene, pero lamentablemente no tenemos respuesta hasta hoy”, expresó.

Ante ello, el burgomaestre y su pleno de regidores optaron en mayo por declarar en emergencia al citado puente, mediante Resolución de Alcaldía N° 080-2015-MDP/A, a fin de promover y solicitar su inmediato reemplazo o la adquisición de un nuevo puente Bailey  por PROVIAS nacional que es la entidad responsable de su mantenimiento y estado.

Pero a pesar que en la página web de la Gerencia Regional de Infraestructura, Subgerencia de Caminos, el puente Poroto se reconoce como en estado muy malo y se recomienda su inmediato cambio, nadie ha hecho nada hasta ahora, incluso el congresista Ramón Kobashigawa alertado por el alcalde Molina ha enviado  oficios al Presidente del Congreso, al premier Pedro Cateriano, al Ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku; pidiendo que el puente de ingreso a Poroto se incluya dentro del Programa Nacional de Puentes en emergencia pues cumple todos los requisitos, sin embargo ninguna de las autoridades mencionadas asume la solución a esta grave situación.

Tampoco ha tenido resultado el pedido del alcalde el Ing. Maximiliano Morales Lluen, Coordinador Zonal de Provías Descentralizado de La Libertad, a quien se ha solicitado una inspección inmediata para que corrobore el pésimo estado del puente.

En total son cerca de 9 mil pobladores afectados, de ocho caseríos y cerca de 30 anexos, que viven en la parte baja del río Moche y que de colapsar el puente quedarían aislados y a merced de la furia de la naturaleza, ellos manifiestan su preocupación a diario al alcalde que ha priorizado el reemplazo del vetusto puente como la prioridad de su gestión ante la venida anunciada de un potente fenómeno de El Niño. El distrito de Poroto, a pesar de su ubicación dentro de la zona de impacto no estaría dentro de áreas declaradas en emergencia. De no encontrar respuesta se tomarán otras medidas para sensibilizar a las autoridades que tienen. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: