AFP: 93% de afiliados rechaza que una parte de sus ahorros pase a un fondo de riesgo compartido y prefiere que todo siga en cuentas individuales de capitalización

Gran mayoría se opone a propuesta de la Comisión de Reforma del Sistema de Pensiones del Congreso

El 93% de afiliados a las AFP prefiere que sus fondos de pensiones sigan creciendo en una Cuenta Individual de Capitalización, como actualmente sucede en el Sistema Privado de Pensiones (SPP), en lugar de que una parte de sus fondos pase a un Fondo de Riesgo Compartido, como lo ha aprobado la Comisión Multipartidaria de Reforma del Sistema de Pensiones del Congreso, revela una encuesta de Ipsos Perú.

Además, el 67% está de acuerdo con que el Estado, mediante los impuestos y en su rol solidario, complete los ahorros de las personas que menos tienen para que puedan gozar de una pensión mínima al jubilarse, sin que se vean afectados los fondos individuales del resto de trabajadores.

“Una mayoría de 2 a 1 cree que está muy bien que el Estado, mediante impuestos, complete los ahorros de los que menos tienen para que estos gocen de una pensión mínima. Pero esta pensión mínima no debe salir de los fondos que cada persona tiene porque sería una reducción de sus fondos”, explicó Alfredo Torres, presidente ejecutivo de Ipsos Perú.

Precisamente, este es uno de los principales cuestionamientos al Fondo de Riesgo Compartido, pues diversos especialistas han advertido que se afectaría la propiedad de los fondos de cada trabajador, al pretender destinarse una parte de ellos para ser redistribuidos entre las personas que menos fondos acumulen, con el fin de otorgarles una pensión mínima.

“La gente no quiere que le quiten parte de lo que han sido sus ahorros. Entonces, que venga el Estado a quitarle una parte para dársela a otros no es el camino. Para eso están los impuestos”, indicó Torres al presentar la encuesta en el canal Latina.

Derecho a elegir

El 64% de encuestados, de otro lado, manifestó que prefiere tener varias opciones para elegir la que considere más adecuada para que administren sus fondos de pensiones, en vez de que sea una sola entidad estatal la que se encargue de ello, como ya lo estableció la Comisión Multipartidaria de Reforma del Sistema de Pensiones del Congreso, presidida por la legisladora Carmen Omonte, de Alianza Para el Progreso (APP).

En efecto, esta comisión congresal aprobó la creación del Organismo Público de Pensiones (OPP), una entidad estatal que no solo tendría a su cargo la afiliación, recaudación, cobranza y fiscalización del nuevo sistema, sino que también definiría cómo se invertirán los fondos de los afiliados.

“La idea de que una sola entidad administre todo es rechazada por la mayoría. Lo que se puede tener es una supervisión, como ocurre también con los bancos; ese es el rol del Estado. En lo que la gente no confía es que se meta el Estado a administrar los fondos. Está sustentado en décadas de malas experiencias con el Estado, que no es un buen administrador”, apuntó Torres.

Finalmente, el sondeo arroja que el 54% no estaba informado sobre la creación del OPP y el 70% señaló que no tenía conocimiento sobre la propuesta del Fondo de Riesgo Compartido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: