Política

Afirma gobernador regional, Manuel Llempén “Cerrar el Congreso no es lo más aconsejable”

  • Dijo que los conflictos entre el Ejecutivo y Legislativo deben terminar por el bien del Perú.
  • Reveló que inversiones en sectores público y privado se han detenido frenando el desarrollo.

“El cierre del Congreso de la República no es lo más aconsejable para nuestra democracia no tan sólida”, declaró el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, al ser entrevistado por RPP/Edición Regional, respecto a que los parlamentarios no aprobarían la cuestión de confianza planteada por el Poder Ejecutivo.

Agregó que de aplicarse tal decisión, por parte del Presidente Martín Vizcarra, sería complicadísima la solución que no se atrevería hacer un pronóstico de lo desastroso, que podría ser para el país. “Todas estas décadas de progreso y desarrollo se caerían al piso”, dijo.

Llempén Coronel sostuvo que si bien es cierto que la mayoría de la población está de acuerdo con el cierre del Congreso, debemos hacer un llamado, explicando claramente que esa medida no es lo más indicada, porque perjudicaría a la mayoría de peruanos.

Manifestó que “nosotros -los gobernadores regionales-, que conducimos presupuestos del Estado,  creemos que esta debe ser la gran oportunidad del Congreso para demostrar que legislan pensando en el país”. “No hay que tomar una decisión con rabia, en el Congreso”, añadió.

Lamentó que se estén escuchando voces trasnochadas de cómo van a proceder si el Presidente Vizcarra cierra el Congreso. Invocó a pensar en el país, pensar en su desarrollo y en el bienestar de todas las familias, en especial pensar en los niños que deben tener un mejor futuro.

Afirmó que es muy importante que haya armonía entre el Ejecutivo y Legislativo. Son dos poderes que no pueden estar enfrentados. Nosotros somos los que sufrimos las consecuencias, el país es el más perjudicado, expresó la máxima autoridad regional de La Libertad.

Explicó que mientras tengamos discrepancias y enfrentamientos, las inversiones extranjeras se detendrán. Los inversionistas sino ven un clima propicio o adecuado para invertir en un país, no lo harán por existir muchísimas dificultades.

Señaló que la inversión privada al interior en el Perú ha disminuido considerablemente e inclusive la inversión pública en el Perú en este primer trimestre ha disminuido el 20%  o sea la quinta parte de toda la inversión que se debió hacer.

Este enfrentamiento entre autoridades debe terminar cuanto antes. Vemos que hay serios indicios de corrupción y un blindaje a ciertos personales, como al fiscal Chávarry. “Cada día aparecen nuevas pruebas. Por eso la cuestión de confianza presentada por el gobierno, debe ser una gran oportunidad para que el Legislativo limpie el camino para el desarrollo”, añadió.

Los gobernadores regionales hacemos votos para que el Congreso tome la gran decisión se dar la confianza al Ejecutivo y que las reformas políticas, que tanto necesita el país, se hagan de manera consensuada. “Se deben debatir los proyectos de reforma política con expertos, con entendidos, con organismos competentes en la materia y llegar a acuerdos saludables para el Perú”, sostuvo.

PROYECTO CHAVIMOCHIC

Manuel Llempén refirió que en La Libertad también se sienten las negativas consecuencias del enfrentamiento de los dos poderes del Estado. Señaló que en La Libertad tenemos 40 mil puestos de trabajo en espera, mientras se destraban las obras de la III Etapa del Proyecto Especial Chavimochic.

Al comenzar su gestión, dijo que el Presidente Vizcarra escuchó sus reclamos sobre Chavimochic. Ha tenido la voluntad de solucionar el problema, pero la crisis política está postergando el anhelo de todos los liberteños. Sin embargo, dijo que la voluntad del mandatario se mantiene. Es de esperar que en julio se concrete, comentó finalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *