Adoptan medidas urgentes ante rumor de hepatitis en colegio San Nicolás

DSC05375

Manuel Llempén dialogó con el director y padres de familia

HUAMACHUCO.- Ante el fallecimiento en los últimos meses de tres estudiantes del colegio San Nicolás y el rumor que se habría presentado allí una epidemia de hepatitis, el gerente general del Gobierno Regional La Libertad, Manuel Llempén Coronel, llegó hasta este lugar para dialogar al respecto con el director profesores y padres de familia.

Al final, se adelantó que solo se trataría de una especulación, de un rumor, ya que las muertes ocurrieron por causas diferentes y en diferentes fechas desde el mes de junio. Sin embargo, ahora muchos padres quieren dejar de enviar a estudiar a sus hijos o trasladarlos.

“Parece que no hay fundamento real y que se trata de algo casual. Lamentamos las muertes ocurridas. Entendemos la preocupación de los padres y por eso estamos adoptando medidas urgentes para evitar que la seguridad de la comunidad educativa en general quede en peligro”, dijo Llempén Coronel.

Aseguró que harán una investigación exhaustiva y diversos exámenes para descartar cualquier riesgo de foco infeccioso. “De ser necesario se suspenderán temporalmente las clases, pero eso dependerá de lo que digan los especialistas en salud”, acotó.

Pidió a los padres de familia un poco de paciencia para esperar los resultados que presenten los profesionales que van a intervenir en el citado colegio desde hoy jueves 3 de setiembre.

Al respecto, explicó que dispuso el traslado inmediato desde Trujillo de un equipo de profesionales de salud, liderados por un epidemiólogo, para que investiguen las causas probables de las muertes y determinar si hubiera un foco infeccioso.

“Se hará una auditoría médica con seguimiento a la historia clínica de los tres casos de fallecimiento y se tendrá que tomar muestras del agua, de los alimentos que se expenden en el colegio y de todo lo que sea necesario”, precisó el funcionario regional.

A pedido de los padres de familia, también prohibió al director que a partir de la fecha se realizan bailes populares en el local del colegio y dispuso que personal del gobierno regional levante información técnica respecto a la red de desagüe, donde hay problemas en la caída y evacuación de residuos, así como ver el estado de los servicios higiénicos para ver qué medidas se deben adoptar para su mejoramiento.

El director del colegio, Segundo Moreno Infantes, indicó que allí estudian 1066  alumnos en secundaria, 937 en primaria y 356 en educación básica alternativa (nocturna). Añadió que hace poco, con apoyo de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, se realizó una limpieza general, lo que incluyó el baldeado con lejía y fumigación de las aulas.

En la reunión efectuada en el colegio se indicó que una de las muertes se debió a complicaciones en el estudiante por una pancreatitis, debido a que tenía purpúrea y dos de hemoglobina. La otra muerte ocurrió por un cáncer generalizado al estómago del menor y el tercero de los casos se debió a hepatitis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: