EconomiaNoticiasTendencia

Administración de Sistemas: ¿Qué habilidades son las más demandadas en el mercado laboral?

  • Según el último estudio “Escasez de Talento” de ManpowerGroup, el 70% de los empleadores en Perú indicaron tener complicaciones para encontrar profesionales con habilidades técnicas y blandas.
  • En el marco del Día del Administrador de Sistemas, Renzo Barturén, especialista de Certus, indica que el aprendizaje continuo y la adaptación a los cambios tecnológicos son aspectos clave para destacar en la administración de sistemas.

Debido al constante avance de la tecnología, existen nuevas habilidades que son demandadas en el mercado laboral, sobre todo, en el área de la administración de sistemas. Según el estudio titulado “Escasez de Talento” de ManpowerGroup, el 70% de los empleadores en Perú indicaron tener complicaciones para encontrar profesionales con habilidades técnicas y blandas. En ese sentido, Renzo Barturén, jefe académico de las carreras de Tecnología de la Información de Certus, comenta que los perfiles tecnológicos, como el de administrador de sistemas, deben capacitarse continuamente y potenciar el desarrollo de sus aptitudes para mejorar su perfil profesional.

“El avance tecnológico está impulsando la demanda de profesionales altamente calificados. Por ejemplo, de acuerdo con el estudio “Talento Digital en el Perú 2022”, realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la administración de sistemas es una de las carreras más demandadas en el sector de tecnologías de la información. Frente a este panorama, es importante invertir tiempo y esfuerzo en el desarrollo profesional, buscando impulsar sus conocimientos y las oportunidades que mejoren sus habilidades técnicas y blandas”, señaló Barturén.

El especialista de Certus enfatiza que el aprendizaje continuo y la disposición para adaptarse a los cambios tecnológicos son aspectos clave para sobresalir en esta industria. Por ello, invita a los interesados a potenciar sus conocimientos estudiando la carrera de Administración de Sistemas en esta institución. Además, en el marco del Día del Administrador de Sistemas (30 de julio) detalla las habilidades más demandadas en estos profesionales para destacar en el campo laboral:

 

Habilidades técnicas:

  • Organización y gestión de bases de datos: Conocer cómo gestionar bases de datos, realizar copias de seguridad, restauraciones y optimizaciones es una habilidad valiosa en entornos empresariales.
  • Instalación, actualizaciones y mantenimiento del software: Un profesional de la administración de sistemas debe saber cómo implementar políticas y procedimientos para mantener al día la instalación y actualizaciones del software. En caso de error en los procedimientos, es quién debe detectar estos problemas y solucionarlos.
  • Ciberseguridad: La seguridad es primordial para un administrador de sistemas, tanto en permisos de usuario como en la gestión de la documentación. Configurar redes, políticas y servidores de forma técnicamente sólida y segura es fundamental.
  • Permiso de usuario y administración: Están a cargo de los permisos de usuario y la administración de todas las aplicaciones y servicios. También asignan roles de usuario y administran el área de TI de la organización, lo que permite a todos el acceso que necesitan a los sistemas.

 

Habilidades blandas:

  • Pensamiento crítico y resolución de problemas: En cuanto a las habilidades blandas, un profesional de la administración de sistemas debe analizar situaciones, identificar problemas y proponer soluciones efectivas es crucial en cualquier entorno laboral.
  • Adaptabilidad y flexibilidad: Aprender y mantenerse al día con las nuevas tecnologías, adaptarse a los cambios y desafíos de la industria.
  • Trabajo en equipo y comunicación efectiva: Comunicarse claramente, tanto oral como escrita, y tener una escucha activa es esencial. Al igual que poseer la capacidad de colaborar en proyectos y tareas compartidas.
  • Resiliencia emocional: La capacidad de manejar el estrés, enfrentar fracasos y recuperarse de situaciones difíciles es valiosa en el ámbito laboral.

Finalmente, Renzo Barturén, experto de Certus, recomienda investigar las tendencias actuales del mercado laboral para asegurarse de estar al día con las habilidades más demandadas en un momento específico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *