Activan Comité Intergubernamental de Emergencia Sanitaria de La Libertad

Se declaran en sesión permanente contra el dengue, chikungunya y zika

Para coordinar y fortalecer acciones en la lucha contra el dengue y la prevención de la introducción de la chikungunya y zika en nuestra región, ayer fue reactivado el Comité Intergubernamental de Emergencia Sanitaria de La Libertad (CIGESA), con participación del gobernador regional Luis Valdez Farías.

Este comité fue conformado en junio del año pasado, ante la declaratoria de emergencia sanitaria por 90 días que se dio para 19 departamentos, entre ellos La Libertad, por presentarse una epidemia de dengue con tendencia ascendente y el riesgo de introducción de fiebre chikunya, enfermedades transmitidas por el mismo vector (aedes aegypti).

Fue encargado de articular una respuesta conjunta entre la autoridad sanitaria nacional y el gobierno regional frente a la situación de emergencia sanitaria del 2015, lo que fue ampliado por 90 días a partir del 17 de diciembre debido al riesgo de brotes de enfermedades derivadas del Fenómeno El Niño.

Valdez Farías indicó durante su intervención que las brechas sociales que hay en Salud y en otros sectores en la región La Libertad ya se conoce y que se tiene como objetivo reducirlas al término de la gestión. “Hemos pedido una reunión con el ministro de Salud para exigir mayores recursos para atender la problemática. Se requiere mayores recursos para Salud y ese es un tema pendiente. En Educación ya hemos conseguido logros importantes”, precisó.

Además de Valdez Farías también participaron el gerente regional de Salud, Luis Temoche, el alcalde provincia de Ascope, Samuel Leyva; representantes del MINSA, Ministerio de Vivienda y Construcción, Colegio de Enfermeras/os del Perú, Gerencia Regional de Educación, Ejército Peruano, PNP, Sanidad de la Fuerzas Policiales,  ESSALUD, UNT, MPT y el equipo técnico de la GERESALL.

El CIGESA tiene como objetivos: coordinar la implementación del Plan de Acción de emergencia sanitaria, monitorear la oportuna ejecución del Plan de Acción de emergencia sanitaria y reportar al Ministro de Salud y al Gobernador Regional la implementación del Plan de Acción de la Emergencia Sanitaria.

En la reunión se hizo la presentación de los integrantes del CIGESA y se expusieron los planes de emergencia sanitaria contra el dengue, chikungunya y zika.

Al final de la reunión, el alcalde de Ascope se comprometió a ampliar  el apoyo logístico ante la emergencia sanitaria en Paiján y Casa Grande; Valdez Farías dispuso el redireccionamiento del presupuesto de Salud, según sea la necesidad, para cubrir la emergencia sanitaria, se comprometió a convocar a los rectores de las universidades locales para que apoyen con estudios de investigación en el tema de metaxenicas, y a difundir un spot publicitario preventivo.

El CIGESA acordó, además, declarase en sesión permanente mientras dure la emergencia, la Gerencia Regional de Educación, en un plazo de 48 horas, hará llegar formato de información sobre prevención del dengue para ser distribuidos a I.E. publicas y privadas, el mismo que debe ser avalado por la Gerencia Regional de Salud

Otro acuerdo adoptado fue realizar una reunión técnica con  los 22 alcaldes distritales en riesgo, en la ciudad de Cartavio, este viernes 04 de marzo.

El alto comisionado del MINSA, Constantino Vila Córdova, presidirá la comisión y se encargará de coadyuvar al fortalecimiento técnico y operativo  para reducir el riesgo de incremento de dengue y de introducción del virus de Chikunguya y Zika; y Rosa Capristán Carhuapoma, asesora de Enlace Regional, es la representante del Ministerio de Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: