A más del 300% reducen presupuesto por Canon Minero a Santiago de Chuco

Santiago de Chuco

Para el presente año también hubo reducciones en el PIA

A más del 300% se redujo el presupuesto por Canon Minero a la Municipalidad Provincial Santiago de Chuco, así lo informó el área de Planeamiento y Finanzas de la comuna provincial durante el primer evento de capacitación del presupuesto participativo que realizó, correspondiente al año fiscal 2016.

Por Canon Minero en el año 2014 el municipio recibió 11 millones 826 mil soles, y en el presente año, únicamente 3 millones 723 mil 477 soles. Por si fuera poco, de acuerdo a las cifras económicas, también ha sido reducido el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA), indicando que en el año 2014 la Municipalidad recibió una partida de 17 millones 862 mil soles, y, este año 2015, únicamente 14 millones 220 mil 658 soles.

Esta realidad ha causado la preocupación de las diferentes áreas de trabajo de la Municipalidad y de la población entera, debido que varios proyectos que son necesarios para el desarrollo los más de 58 mil habitantes de la provincia, se quedarían sin ser ejecutados por falta de presupuesto.

Es lamentable, porque además que nos reducen el presupuesto nos condicionan a desarrollar programas del Ministerio de Economía y Finanzas y otros programas articulados a la Salud, con el presupuesto asignado. Esto preocupa porque de esta manera solo se podría ejecutar entre 3 a 4 proyectos, dependiendo de la cartera que veremos en el mes de mayo”, explicó Zenaida Pereda Sánchez, jefa de Planeamiento y Finanzas del municipio.

Cabe mencionar que la provincia Santiago de Chuco requiere desarrollar importantes proyectos en agropecuaria, transporte, medio ambiente, educación y salud. En este último rubro, es importante destacar que según el Censo de Población y Vivienda INEI 2007, el porcentaje de desnutrición crónica infantil en menores de 5 años en la provincia, era de 41.9% y en el año 2013 aun es del 32.1%.

Ante este recorte presupuestal que es a nivel nacional, el alcalde provincial Víctor Luján Chero, viene realizando una serie de gestiones ante las estancias del Gobierno Central, a fin de conseguir financiamiento para diversas obras importantes para el desarrollo sostenible de la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: