Tecnología

Red Hat presenta la nueva versión de su sistema operativo Red Hat Enterprise Linux

Red Hat Enterprise Linux 8.1 cumple con el ritmo de nuevas versiones, agrega nuevas herramientas de desarrolladores y certificaciones de seguridad y expande las capacidades de automatización.

Red Hat, proveedor líder mundial de soluciones de código abierto, presentó hoy la última versión de su plataforma Linux empresarial líder a nivel mundial, Red Hat Enterprise Linux 8.1. Esta primera actualización de la plataforma Red Hat Enterprise Linux (RHEL) mejora la administrabilidad, seguridad y rendimiento del sistema operativo, apuntalando la nube híbrida abierta y agregando nuevas capacidades para impulsar la innovación de desarrolladores.

Red Hat Enterprise Linux es la base de la cartera de nube híbrida abierta de Red Hat, y brinda la posibilidad de ser desarrollado e implementado en entornos de nube física, virtual, privada y pública con mayor confianza y control. Como columna vertebral de la nube híbrida, RHEL ofrece una experiencia de usuario consistente a través de implementaciones on-premise, y en las principales infraestructuras de nube pública.  Al mismo tiempo, soporta cargas de trabajo de producción clave, como Microsoft SQL Server y SAP HANA, y también permite nuevas cargas de trabajo de inteligencia artificial (IA) y machine learning (ML).

Un ciclo de entrega de versiones consistente y predecible

Red Hat Enterprise Linux 8.1 es la primera versión de este sistema operativo en cumplir con el ritmo de entrega predecible anunciado en el Red Hat Summit 2019, con actualizaciones menores cada seis meses. Este cronograma permite que los clientes y partners de Red Hat estén preparados para las nuevas versiones, y puedan minimizar las salidas y tiempos de inactividad no planificados de los sistemas críticos. El ciclo de entrega predecible también permite que los partners de Red Hat puedan construir y entregar la siguiente generación de productos innovadores con un cronograma claro acerca de cuándo estarán disponibles las nuevas versiones de RHEL 8.

Gestión más inteligente a través de una mejora en la automatización

Todas las suscripciones con soporte de RHEL ahora incluyen acceso a Red Hat Insights, un producto de analítica proactivo de Red Hat que ayuda en la configuración de direcciones y otros problemas del sistema, evitando que impacten en la producción.

Red Hat Insights tiene más de 1.000 reglas para la operación on-premise de Red Hat Enterprise Linux o en nubes públicas como AWS y Microsoft Azure.  Estas reglas soportan la analítica para cargas de trabajo como SAP HANA y Microsoft SQL Server, y ayudan a los administradores de TI a resolver más rápidamente riesgos de rendimiento, seguridad, disponibilidad y estabilidad a fin de que las operaciones se ejecuten sin contratiempos.

RHEL 8.1 también agrega nuevos Red Hat Enterprise Linux System Roles, agilizando el proceso de configuración de subsistemas de RHEL para cuestiones específicas, como almacenamiento, networking, sincronización temporal, kdump y SElinux. Esto expande la colección existente de roles del sistema Ansible para Red Hat Enterprise Linux 8 para una mejor complementación de la automatización de configuración en varias versiones de Red Hat Enterprise Linux implementadas como la columna vertebral de la infraestructura de TI empresarial.

Uniendo innovación con seguridad a nivel empresarial

A medida que buscan obtener mayor competitividad y brindar un mejor servicio a sus usuarios finales, las organizaciones globales generalmente tratan de transformarse mediante tecnologías digitales como los contenedores Linux, microservicios, Kubernetes o servicios de nube híbrida. Sin embargo, toda esta innovación requiere del mismo nivel de seguridad y verificación de cumplimiento que la implementación de software y hardware tradicional. Red Hat Enterprise Linux 8.1 continúa con el compromiso de Red Hat de ofrecer innovación abierta, y al mismo tiempo adelantos en materia de seguridad de software requeridos para proteger datos y cargas de trabajo sensibles.

Red Hat Enterprise Linux 8.1 agrega soporte completo para parches de kernel en vivo a fin de ayudar a que los equipos de operaciones de TI estén informados acerca de las cambiantes amenazas sin incurrir en tiempos excesivos de inactividad de los sistemas. Las actualizaciones de kernel ahora pueden aplicarse para remediar Vulnerabilidades y Exposiciones Comunes Críticas o Importantes (CVE) y al mismo tiempo reducir la necesidad de reiniciar el sistema, ayudando a que las cargas de trabajo críticas se ejecuten en forma más segura. Las mejoras de seguridad adicionales incluyen una remediación de CVE mejorada, protección de memoria a nivel de kernel y aplicación de tecnologías whitelisting.

Red Hat Enterprise Linux 8.1 incluye perfiles SELinux centrados en contenedores, posibilitando la creación de políticas de seguridad a medida para controlar el acceso de los servicios contenedorizados a los recursos del sistema host. Facilita el endurecimiento de los sistemas de producción frente a amenazas de seguridad dirigidas a aplicaciones nativas de la nube y ofrece una forma más ágil de mantener el cumplimiento regulatorio reduciendo el riesgo de ejecutar contenedores privilegiados.

Como la base para cargas de trabajo sensibles y de importancia crítica, Red Hat Enterprise Linux 8.1 ha sido creada para muchas de las más recientes certificaciones de seguridad, incluidas las Normas Federales de Procesamiento de Información (Federal Information Processing Standards (FIPS)) y los Criterios Comunes (Common Criteria (CC)).

Refinación del desarrollo de aplicaciones para la nube híbrida

El desarrollo de la próxima ola de aplicaciones empresariales para implementaciones de nube híbrida requiere de un consistente conjunto de herramientas y servicios de desarrolladores con soporte. Además, Red Hat Enterprise Linux 8.1 desarrolla esas capacidades para brindar soporte a desarrolladores empresariales. Se incluyen las más recientes versiones estables de herramientas y lenguajes de código abierto populares, como ser golang y .NET Core, así como la capacidad de impulsar cargas de datos de procesamiento de datos como las soluciones Microsoft SQL Server y SAP.

RHEL 8.1 es también la primera versión del nuevo ciclo de vida de desarrollos Red Hat Enterprise Linux, que incluye comunidades, proyectos y programas orientados a cubrir las necesidades específicas de los desarrolladores:

  • Fedora brinda a los desarrolladores la oportunidad de trabajar con el futuro del kernel Linux y fomenta la participación para diseñar el sistema operativo de avanzada.
  • CentOS Stream ofrece a los desarrolladores de ecosistemas una “rolling preview” de las próximas novedades de Red Hat Enterprise Linux, y los ayuda a construir aplicaciones de producción con miras al futuro.
  • The Red Hat Universal Base Image, basado en Red Hat Enterprise Linux 8, ofrece una imagen gratuita y redistribuible para crear aplicaciones nativas de la nube basadas en Red Hat Enterprise Linux. Esto ofrece a los desarrolladores un camino claro para que puedan crear más fácilmente aplicaciones que están listas para certificación y producción en la cartera de nube híbrida abierta de Red Hat.
  • The Red Hat Enterprise Linux Developer Subscription, una suscripción gratuita y autosoportada que ofrece un entorno dev/test para las aplicaciones a ser implementadas en la producción en la plataforma Linux empresarial líder en el mundo.

Disponibilidad

Red Hat Enterprise Linux 8.1 ya se encuentra disponible para suscripciones activas de Red Hat Enterprise Linux vía el Red Hat Customer Portal. Los miembros del programa Red Hat Developer también pueden obtener gratis las últimas versiones de Red Hat Enterprise Linux.

Citas de apoyo

Stefanie Chiras, vicepresidente y gerente general, Red Hat Enterprise Linux, Red Hat

“La nube híbrida es alimentada por cimientos más seguros, consistentes y confiables y diseñamos Red Hat Enterprise Linux como la base del futuro de la computación empresarial. Red Hat Enterprise Linux 8.1 continúa apoyándose en esta visión para nuestros usuarios y partners como Microsoft y SAP, perfeccionando la inteligencia, automatización y mayor seguridad requerida por los equipos de TI a fin de entregar cargas de trabajo de producción en la nube híbrida y al mismo tiempo contribuir a impulsar innovaciones en el desarrollo de aplicaciones.”

Recursos adicionales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *