60 maravillosas voces participarán del XVIII Concurso Internacional de Canto Lírico

FD303 2167 [1024x768]

Preseleccionados cantantes de 15 países

Cada año la expectativa por el  concurso va creciendo, no solamente por el número de participantes, sino también por la  calidad de los postulantes,  fueron más de 100 los cantantes líricos que se presentaron a la etapa de pre selección de la 18 edición del Concurso Internacional de Canto Lírico, según el jurado este año la competencia está más reñida participaron cantantes con una buena técnica, timbre, volumen considerable y un vibrato igualado,  el Jurado internacional tuvo  varios días  una ardua labor, escuchar una a, una  las grabaciones  de los aspirantes a ganar el Premio Ciudad de Trujillo que en esta oportunidad lo entrega la Universidad César Vallejo, el evento de desarrollará del 05 al 13 de noviembre – 2015, en el Teatro Municipal.

Entre los cantantes seleccionados participarán: 21 Sopranos, 10 Tenores, 4 Bajos,  10 Mezzosopranos y 15 Barítonos, de los países de Argentina, Brasil, Chile,  Alemania, Colombia, Cuba, México, Italia, Panamá, Paraguay, Estados Unidos, Uruguay, Ecuador, Venezuela y Perú.  Luego de pasar la etapa de preselección, los cantantes seleccionados deberán enviar hasta el 06 de agosto, para completar su inscripción los siguientes documentos: Programa a interpretar en cada prueba de la competencia, 02 Fotografías y un breve Curriculum.

El Centro de Promoción Cultural Trujillo – CEPROCUT, realiza cada año, este certamen con mucho compromiso, seriedad y responsabilidad iniciando una trabajosa pero muy confortable labor,  con la finalidad de entregarle a la ciudad Trujillo un evento de gran calidad  y  que sitúa  al Perú  en la mirada del mundo.  Serán dos semanas llenas de actividades: 02 Eliminatorias, Semifinal, Final y una Gala Lírica Internacional, donde se presentarán los ganadores y finalistas del Concurso, el Coro Polifónico de la UPAO y la Orquesta Sinfónica de Trujillo, además de Clases Magistrales de Canto y Piano

Incluir  el Premio Especial  “LA MEJOR INTERPRETACIÓN DE UNA OBRA CLÁSICA PERUANA”,  ha generado una gran expectativa entre los cantantes, solicitando  las partituras de las obras de grandes compositores peruanos.  Este premio contribuirá a que nuestra música sea conocida, difundida y valorada  en otros países del mundo.    Pero para ello es muy importante  el apoyo de empresas que apuestan por nuestra cultura como la empresa ENRIQUE CASSINELLI E HIJOS SAC, quién no dudó en conceder este premio, consistente en 1.000.00 dólares.

Los ganadores primeros puestos recibirán como premios:

Primer Puesto “El Premio Ciudad de Trujillo” 4,000.00 Mil dólares y la ventana Colonial de Oro, premio que será  concedido por la Universidad César Vallejo, a través de su fundador el Ingeniero César Acuña Peralta, actual Gobernador de la Región La Libertad. El Premio  segundo Puesto  consistente en la cantidad de 2,000.00 dólares y Ventana Colonial de Plata, lo concede la Clínica San Pablo de Trujillo.  De igual forma el Tercer Premio que  lo entrega el Banco de Crédito del Perú, consistente en 1,000.00 dólares y Ventana colonial de bronce.  Además  se harán acreedores de premios extraordinarios:

  • ILAMS (Iberian and Latin American MUSIC Society) y LLA (London LyricArts), ofrecen como premio un Recital en Londres, Reino Unido.
  • PREMIO GIOVANI CONSIGLIO (destacado Tenor italiano), otorga $. 1.000.00 Dólares, al mejor tenor del Concurso. Premio que ofrecen los desatacados Tenores: José Luis Ordoñez y José Jerry McCarthy de México.
  • La Universidad de Costa Rica, ofrece como premio un Recital en la Sala María Clara Cullell de la Escuela de Artes Musicales de la UCR; en  Costa Rica.
  • La Fundación Ópera Panamá, ofrece un premio especial, consistente en un rol en una Ópera en panamá.

Asimismo  se otorgarán 03 Menciones de Honor dotadas con USD $. 400.00 dólares

Comentarios sobre el Concurso

Jurado y  Director Musical del Concurso  (Carlos Aransay  – España)

El nivel sigue subiendo, año tras año, y cada vez se hace más difícil incluso pasar esta primera fase de preselección. Los cantantes  presentaron dos grabaciones que han sido juzgadas y comparadas para decidir el nivel de los cantantes que pasarán y serán invitados a viajar a Trujillo.

Nuestro concurso se distingue por contar en su jurado con distinguidos profesores de canto de todo el mundo, algo muy inusual en concursos internacionales de canto. Este es uno de los más pedagógicos y exigentes del mundo y sin duda de Latinoamérica. Además las diferentes eliminatorias exigen demostrar el conocimiento de estilos e idiomas diferentes, algo también muy duro para los concursantes. A la vez nos preciamos en ofrecer a nuestros concursantes una atmósfera de compañerismo, respeto y profesionalidad para que aprendan a dar sus primeros pasos en el mundo internacional de la ópera.

Estamos muy orgullosos de que la gran mayoría de jóvenes cantantes líricos de Latinoamérica conozcan nuestro concurso y lo incluyan en sus agendas cada año.

Participante  (Diego Gonzalo Godoy  – Chile)

Muchas gracias por su invitación.  Trujillo y en especial al Concurso de Canto Lírico, tendrán un lugar muy especial en mi corazón,  por lo que ha significado en mi emergente carrera como cantante lírico. Deseo  volver a participar  en las siguientes ediciones de esta importante competencia, este año no podré  asistir, debido a que cuento con muchos compromisos profesionales. Espero que esta edición  sea un éxito total y que el Concurso Ciudad de Trujillo, siga siendo un gran aporte en el desarrollo de las carreras de los jóvenes artistas líricos del Mundo, en especial los latinoamericanos.

Este concurso se hace posible gracias al importante apoyo de empresas  e instituciones que apuestan por la cultura en nuestra ciudad como: el  Ministerio de Cultura Región la Libertad, Universidad Privada Antenor Orrego, Segurindustria S.A., Gaseossas Cassinelli Calaminón, Sistemas Hidráulicos,    Hotel Paraíso, Hotel el Recreo, Asociación Pro Música  y las  personas amantes del bel canto como: Dr. Antonio Iyo Shiguiyama,  Srtas. Nina y Rosita Pinillos Moreno, Laura Manucci Vega, Héctor Bazán Franco, Julia Geldres Otiniano, Julio Geldres Otiniano, Luis Santa María, Alfredo Pinillos, Fernando Iyo Shuiguiyama y Luis Noriega Jara.   Este año estamos seguros que se van a sumar más personas que apuestan por el desarrollo cultural de nuestra ciudad y que  no desean que Trujillo pierda este importante Concurso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: