5 puntos para no olvidar el autogolpe de 1992 por Fujimori

autogolpe [540 x 480]

 «Disolver temporalmente el Congreso, reorganizar totalmente el Poder Judicial y reestructurar la Contraloría General de la República» fueron las palabras del ex presidente el 5 de abril de 1992.

Hoy 5 de abril se conmemora los 23 años del “autogolpe” del ex presidente Alberto Fujimori donde disolvió el Congreso de aquel entonces e intervino el Poder Judicial que culminó con el control de los 3 estados: Ejecutivo, Judicial y Legislativo bajo el lema de “disolver, reorganizar y reestructurar”.

Aquí te mostramos 5 datos que, tal vez, no conocías sobre el tema y que ayudará a tomar conciencia sobre el tema que no debe ser olvidado y que fue un golpe a la democracia y el Estado de Derecho del Perú.

1.- FUJIMORI NO FUE JUZGADO POR ESTE HECHO

Luego de 15 años, la Sala Penal Especial Suprema sentenció al Gabinete Ministerial que en su momento avaló el autogolpe por haber afectado el régimen democrático del país y usado luego para sus propios beneficios como el cambio de Constitución de 1993. Sin embargo, Fujimori no fue juzgado por ello ya que no consta en los motivos de su extradición.

2.- EL «CHINITO» JUSTIFICÓ SUS ACTOS

El año pasado, Fujimori redactó una carta donde justificó el “autogolpe” calificándolo como un hito que “enrumbó al Perú hacia la senda de su desarrollo”.

«Este mensaje no es de una celebración golpista, sino un recuerdo histórico de las desastrosas condiciones políticas, económicas y sociales que encontré en 1990, tras una década de caos, de terror y espanto, que estaba a punto de darle al Estado la estocada de muerte y que obligaron a mi gobierno tomar medidas excepcionales» escribió a puño y letra.

3.- MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y PERIODISTAS DEL PAÍS FUERON VULNERADOS

Afectó a diversos medios de comunicación como la compra de líneas editoriales, así como a los mismos periodistas, recordemos el caso del periodista Gustavo Gorriti quien fue encarcelado en El Pentagonito y fue solo fue liberado después de que el embajador de España en Lima, Nabor-Manuel Garcia Garcia, hablase con el entonces ministro de Defensa del País, Víctor Malca. Para ese entonces, Gorriti era corresponsal del diario “El País”.

4.- DERECHO DEL PUEBLO PARA EL PUEBLO

El 80% de los peruanos estuvo de acuerdo con la disolución del Congreso y también reafirmaron su posición al aprobar la nueva Constitución en 1993, eliminando así la de 1979. Nadie pudo oponerse directamente, no habría las marchas que hoy por hoy son cada vez más, las calles eran resguardadas por el Ejército.

5.-  LA SOMBRA DE FUJIMORI

Publimetro publicó hace dos años atrás lo siguiente:

“El Perú tuvo, durante 1992, dos máximos mandatarios. Uno tras las pantallas de televisión y otro en las sombras. Máximo San Román, quien fuera vicepresidente antes del golpe, fue nombrado el 21 de abril presidente por el depuesto Congreso de la República (que, desconociendo las medidas de Fujimori, seguía sesionando pero esta vez en el Colegio de Abogados de Lima). La banda presidencial le fue entregada por Fernando Belaúnde Terry. En enero del año siguiente, el Congreso Constituyente Democrático declaró a Fujimori único presidente constitucional. San Román convocó a las Fuerzas Armadas para derrocar al futuro dictador, pero sus palabras no recibieron eco.”

Fuente: www.capital.com.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: