Fue ofrecida por presidente Humala, en sesión descentralizada de PCM, en Bolívar 

Su preocupación debido a que no se hace realidad lo ofrecido por el presidente de la República, Ollanta Humala, de iniciar en su gestión la Construcción de la Carretera Puente Calemar – Abra El Naranjillo, manifestó el gobernador regional Luis Valdez Farías, adelantando que solicitó cita con el ministro de Transportes para exigir su cumplimiento.

Debe recordarse que este ofrecimiento fue hecho por el mandatario de la nación el año pasado, durante la sesión descentralizada del Consejo de Ministros que se efectuó en la capital de la provincia de Bolívar.

“Estuve hablando con el secretario del presidente Humala, por el ofrecimiento que hizo para la construcción de la carretera Puente Calemar – Abra El Naranjillo, cuyo expediente está aprobado, y ya solicitamos una entrevista con el ministro de Transportes”, dijo Valdez Farías.

La construcción de la carretera Puente Calemar – Abra El Naranjillo, requerirá una inversión de 196 millones 426 mil 864 soles y y permitirá acortar hasta en poco más de 10 horas el tiempo utilizado para llegar a la provincia de Bolívar, incrementando el intercambio comercial, agrícola y productivo de la provincia.

Bolívar es la única provincia de La Libertad a la que no se puede acceder de manera directa. Para llegar hasta allí hay que pasar primero por Cajamarca, cruzar el río Marañón a la altura de Balsas y de allí seguir hasta la jurisdicción provincial de Bolívar.

Debe recordarse que Provías Nacional entregó hace algún tiempo al Gobierno Regional La Libertad la R. D. N° 564-2105-MTC, con la aprobación administrativa del estudio definitivo hecho por el Consorcio Vial La Libertad (Alpha Consult S.A. e Ing. Víctor Chávez Izquierdo) para la Construcción de esta carretera, incluyendo el Puente Calemar, con una inversión total de S/. 179 117 011,68.

La nueva carretera permitiría integrar vialmente a todos los pueblos de La Libertad y mejorar los niveles de vida de la población andina liberteña, reduciendo las grandes brechas que aún hay en educación, salud, infraestructura vial, saneamiento, entre otros, entre la costa y el ande.

El documento que recibió en su momento el GRLL fue suscrito por Raúl Torres Trujillo, director ejecutivo de Provías Nacional.

La carretera Puente Calemar – Abra El Naranjillo tiene 74 Km. y corresponde a la ruta nacional PE-10B, provincia de Bolívar. Su construcción será a nivel de subrasante o trocha carrozable, con un ancho de plataforma de 3.50 m., superficie de rodadura con material granular, construcción de muros, cunetas y plazoletas de cruce.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: