GRLL ocupa el segundo lugar a nivel nacional en inversión de obras

Comenzó el año con S/. 60 millones y está invirtiendo S/. 523 millones

Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), al 22 de diciembre de este  año el Gobierno Regional de La Libertad ocupa el segundo lugar a nivel de gobiernos regionales en ejecución de gasto de inversión, es decir en obras públicas, con 83% y ejecución presupuestal general de 87.7% , dio a conocer Manuel Llempén Coronel.

El gerente general del citado organismo sostuvo que eso es resultado del trabajo de equipo realizado este año, en que comenzaron con un Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) de S/. 1,370.398,392 de lo que solo se proyectó 60 millones para obras públicas, pero que gracias a gestiones diversas se está invirtiendo S/. 523 millones, logrando un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de S/. 1,940,552,858.

Según consulta amigable al portal del MEF respecto a ejecución del gasto, al 22 de diciembre se ha devengado, es decir comprometido, la suma de S/. 1,701,243,618.

El promedio nacional de ratio o avance de ejecución presupuestal por actividades y proyectos a nivel de gobiernos regionales es de 85.6% y el Gobierno Regional de La Libertad tiene el 87.7%.

El avance de la ejecución presupuestal en obras públicas fue reconocido por la Dirección General de Inversión Pública, Seguimiento y Evaluación de la Inversión Pública del MEF en documento dirigido al gobernador regional Luis Valdez Farías, en el que saludan el logro de la gestión.

En el escrito señalan “…no sólo ha logrado una ejecución acumulada del gasto de inversión superior (S/. 523 millones) al registrado por los demás pliegos del nivel gobierno regional, sino que se encuentran ubicados en el segundo lugar en cuanto a su grado de ejecución de gasto de inversión (83%), posición más que expectante por aspirar a la primera ubicación”.

Lo más importante, destaca la funcionaria del MEF que suscribe el documento, Janet Rivas Galarza, es que el Gobierno Regional de La Libertad tiene proyectado desembolsar (devengar) hasta fines de mes, por Gasto de Inversión en Obras, un importe aproximado de S/. 18 millones, situación que le permitirá lograr un grado de ejecución de 85.3%, ratificando así su segundo lugar a nivel de gobiernos locales.

El monto a desembolsar corresponde a defensas ribereñas (prevención por el Fenómeno de El Niño), equipamiento de establecimientos de Salud y otros proyectos de inversión pública, lo que debe quedar consolidado al cierre del ejercicio presupuestal del presente año, es decir al 31 de diciembre.

Llempén Coronel precisó que este año no se entregó el 60% de adelanto a las empresas constructoras (40% por concepto de materiales y 20% como adelanto directo del valor de la obra), y que ahora se paga de acuerdo a los avances efectivos logrados, es decir por valorizaciones presentadas, lo que ha generado que las obras avancen con mayor rapidez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: