‎"La minería debe generar un desarrollo verdadero en la comunidad"

IMG_0043

Gloria Montenegro aseguró que el papel del Estado es fundamental para la adecuada actividad minera en el país.

Trujillo.- La asesora de la presidencia del Gobierno Regional de La Libertad, Gloria Montenegro Figueroa, habló sobre la situación actual de la minería en la región, en una entrevista realizada por Jorge León Benavides y Juan José Martens, para el programa Rumbo Minero TV, emitido por canal N, en la ciudad de Lima.

En este diálogo se abordaron temas como las características de la actual inversión minera que existe en la Libertad, la labor del Estado en temas mineros a nivel nacional y sobre todo, sobre el impacto que se genera en las comunidades en donde funcionan las principales empresas mineras que radican en el Perú.

“La Libertad es uno de los principales productores de oro, plata, zinc y plomo. En el 2013, la producción de oro en nuestra región representó en 30 % de la producción nacional. Las inversiones en este sector han sido muy importantes. Sin embargo, sigue siendo prioridad la efectiva conciliación entre el Estado, las empresas mineras y las comunidades en las que éstas se desarrollan, para generar un crecimiento equitativo y un desarrollo verdadero de quienes habitan en estas zonas del país”, indicó.

Así mismo, respecto a la labor que tiene el Estado en referencia a garantizar que las empresas mineras cumplan los acuerdos de responsabilidad social en las comunidades, Gloria Montenegro señaló que “la explotación de recursos mineros en el Perú, puede estar en manos de empresas privadas, pero estas no pueden ser un Estado dentro de nuestro Estado. Es decir, debe imperar la ley, deben generar al país los ingresos que justifiquen esa explotación y, las comunidades, ciudades y regiones, deben reflejar, en su desarrollo, la riqueza de los recursos que posee. Garantizar esa realidad es algo a lo que el gobierno nacional no puede renunciar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: